Felipe Calderón costea el 80% de la campaña de firmas de Margarita Zavala

Quienes religiosamente siguen la cuenta Twitter de Margarita Zavala, saben de los constantes señalamientos que hace a Ricardo Anaya, AMLO y Meade, para que reflexionen sobre el dinero que gastan en campañas. Ya saben, porque ahora es “independiente” y (se le olvidó que durante años ella y su esposo chuparon de la teta de las arcas públicas) ella solita se financia los gastos que representa la recolección de firmas para obtener su candidatura en el INE.

Pero bueno, con el mecenas que se carga, hasta le alcanza para dos o tres candidaturas más. cómo jijos no. De acuerdo con Reforma, el expresidente Felipe Calderón es quien dice “¡yo pago la siguiente ronda!”… de los auxiliares por las calles del país, para reunir las firmas para la candidatura independiente de Zavala. Ahí nomás: de su bolsa han salido ocho de cada 10 pesitos reportados como ingreso ante el Instituto Nacional Electoral. Es decir, 80% del millón 532 mil pesos que reportado la exprimera dama. Según los números, el esposo de la aspirante a aparecer en la boleta electoral sacó la chequera en sólo dos ocasiones. En una, aportó 500 mil pesos y en la otra 750 mil. Sólo eso, ya que, a ojo de buen cubero, calculó que el resto del dinero se lo podrían aportar otros cuatro patrocinadores.

Antes de que se pongan al brinco y digan “es lo mismo que con los partidos. Eso sale de mis impuestos”, acuérdense que hace unos meses el exmandatario informó que su pensión vitalicia de 205 mil varotes mensuales sería donada en su totalidad a la fundación que ayuda a niños con cáncer, “Aquí nadie se rinde”. “En lo personal la he recibido [la pensión] porque nunca robé ni tenía otro ingreso distinto al de servidor público y la necesitaba”, señaló en el comunicado que en ese entonces difundió.

¿Y entonces dónde sale el dinero? Parafraseando a José José: se ha podido ayudar a vivir con lo que le pagan de conferencias. De hecho, eso lo remarcó al momento de informar que abandonaba su pensión… bueno, en ese entonces dijo que de ahí salía para sostener a su familia, pero nunca habló de costear campañas políticas. En fin, seguro sólo fue cuestión de estirar el gasto y no hubo problema.

De acuerdo con Reforma, Margarita es la aspirante independiente que cuenta con menos patrocinadores…. Lo cual no quiere decir que sea la que menos recursos tiene. Esa sería María de Jesús Patricio, Marichuy, quien sólo ha reportado 163 mil pesos, reunidos entre 20 simpatizantes.

Comentarios