¿En qué quedamos? Nuevo vocero de Meade recula respecto a amenaza a Animal Político

El portal Animal Político publicó el pasado 10 de enero una nota sobre el presunto desvío de 540 millones de pesos a cargo de la Secretaría de Desarrollo Social. Durante el periodo de las irregularidades, la dependencia estuvo encabezada por José Antonio Meade Kuribreña y Rosario Robles Berlanga. El texto del medio de comunicación retomaba averiguaciones realizadas por la Auditoría Superior de la Federación (ASF), mismas que terminaron en tres denuncias penales por malos manejos ante la Procuraduría General de la República (PGR). Dicha nota recibió una respuesta por parte del equipo de campaña del abanderado de la coalición PRI-PVEM-PANAL. Eduardo del Río, vocero de Meade Kuribreña, envió al medio, el 11 de enero, una carta para responder, punto por punto, lo expuesto en la página.

(En este enlace se pueden consultar la misiva del equipo de Meade y la respuesta de Animal Político en su totalidad).

Casi al final de su carta, del Río escribió lo siguiente: “por todo lo anterior, se considera que el contenido de la nota referida supera por mucho el derecho a la libertad de expresión con que cuentan los gobernados en un Estado de Derecho, vulnerando la esfera jurídica de terceros, en el caso, los derechos de José Antonio Meade Kuribreña, pues lo ahí manifestado constituye una injuria gratuita a su persona, es por ello que se valorará emprender las acciones legales en contra del portal de noticias que publicó la nota y en contra del autor de la misma”. Así como lo leen: el equipo del exsecretario de Hacienda amenazó con amenazar a un medio por retomar información de la ASF.

José Antonio Meade Kuribreña, precandidato presidencial del PRI
Foto: Facebook

¿En qué quedamos? Lozano, el nuevo vocero, recula contra Animal Político

Organizaciones como Artículo 19, Mexicanos Contra la Corrupción y la Impunidad (MCCI) y el portal Lado B, se solidarizaron con Animal Político y condenaron la respuesta del equipo de Meade Kuribreña. “Es importante aclarar que el destino de recursos públicos es un objeto de interés para la sociedad, por lo cual, el reportaje tiene carácter de discurso especialmente protegido. El equipo del precandidato presidencial del PRI pierde de vista que, debido a las funciones públicas que ha realizado en los últimos años, su labor está sujeta a un mayor escrutinio público, por lo que resulta justificado que la sociedad conozca las investigaciones y procedimientos iniciados por las presuntas irregularidades cometidas durante su gestión”, indicó Artículo 19 en un comunicado.

Este viernes 12 de noviembre, Javier Lozano Alarcón, otrora “rebelde del PAN” y flamante integrante de la precampaña de Meade Kuribreña,  desmarcó a su nuevo patrón de las amenazas contra el portal periodístico. En un posicionamiento, supuestamente aprobado por Aurelio Nuño Mayer, coordinador del equipo, Lozano Alarcón señaló que ellos respetan la libertad de expresión y el derecho a informarse y que, en dado caso, pedirían una aclaración a Animal Político en términos de la Ley de Derecho de Réplica y no a través de otras vías, como se adelantó en el mensaje original.