Landon Donovan y todo lo que está mal en el futbol mexicano

Por: @miguel_delucio

El fichaje de Landon Donovan con el León terminó siendo oficial a pesar de las miles de dudas que había alrededor. El estadounidense firmó con el equipo y una vez más, el futbol mexicano mostró por qué las cosas no le salen bien.

Donovan sin lugar a dudas será mediático. Vaya, en todos los medios verás la nota de su presentación, sus primeras palabras, su debut y su primer gol (si es que anota). Sin embargo esto queda ahí, en la plática, en las notas, en el dinero y jamás pasó por lo deportivo.

Es tan sencillo ver lo que presumía la Fiera en redes. No era lo buen jugador que era, no era los goles, no era su trayectoria, era que fueron tendencia mundial en Twitter… Al parecer así se mide el éxito ahora cuando se hace una contratación. Ah y claro, que tampoco se la crean tanto porque una presentación en viernes y a las 11 de la noche, pues era obvio que sería tendencia porque casi nadie está en sus redes sociales a esas horas.

Pero bueno, qué padre que les fue bien en redes ¿y lo futbolístico? Tantos nos reímos, tanto se criticó a la MLS por ser el famoso “cementerio de elefantes” y miren nada más quién acaba de caer aquí. Un jugador que tiene año y medio de inactividad, que se ha retirado dos veces en los últimos tres años y que en su última temporada de actividad apenas jugó nueve partidos, anotó un gol y solo completó dos encuentros.

En pocas palabras, la liga estadounidense abandonó esa cultura de traer cascajo con viejas glorias, pero la adoptó la Liga MX. Se comienza esa tendencia fijarse más en el ruido que se hará que en lo que dejará en la cancha. Como dijo Moliere, “La hipocresía es el colmo de todas las maldades” y vaya que el futbol mexicano la tiene…

Y sí, el discurso que dio a su llegada sobre los muros, no creer en ellos estuvo bien, se agradece por la situación actual. Empero, parece más una cuestión de mercadotecnia que algo real.

Finalmente, los chicos que están en la cantera del equipo esmeralda acaban de recibir un golpe directo a sus aspiraciones. Como ya se está haciendo costumbre, prefieren traer a un jugador de 35 años que lo más seguro es que solo venda camisetas a desarrollar joven talento.

La primera línea de ayudar para la Selección Mexicana son las fuerzas básicas. Sin desarrollo de jóvenes, no hay materia humana, sin materia humana, el cuento de siempre se vuelve a contar. Tan fácil como ver el papelón que se dio en el más reciente Mundial Sub 17.

Ojalá Landon logre callar todo esto y demuestre que todavía tiene futbol en los tachones. Que demuestre que no viene tan oxidado, que viene a sumar y no a robar como lo han hecho tantos extranjeros. Porque infortunadamente, el fichaje de Donovan es una muestra de todo lo que está mal en el futbol mexicano.

Comentarios