Hoy en las Antipromesas: Antonio Pedroza, el Rooney que no tenía gol

Mexicano con sangre inglesa, lo que le ganó el apodo de Rooney, este es un futbolista que debutó a los 16 años en el futbol mexicano, lo que lo hizo acreedor a muchos reflectores como una promesa del balompié de nuestro país.

Esta es la historia de Antonio Pedroza, el futbolista que debutó a muy temprana edad, jugó con varios clubes de la primera división mexicana y hasta tuvo un paso por la Premier League, pero su falta de gol hizo que no triunfara en ninguna parte.

Por Oli Betancourt

Inicios: rumores y debut en Primera

El inicio más remoto registrado en la trayectoria de Antonio data de 2004, cuando jugaba con el Centro de Sinergia Futbolística en Durango a sus 13 años. Ahí estuvo supuestamente a prueba con Chelsea, Arsenal, Liverpool, Atlético de Madrid y hasta surgió un rumor de las juveniles de Inglaterra.

Haya sido cierto o no, el jugador sonó mucho y 3 años después se unió a los Jaguares de Chiapas de la Primera División Mexicana, equipo con el que debutó el 3 de noviembre de 2007 contra Pachuca. René Isidoro García decidió meterlo al medio tiempo, pero no pudo aportar y su equipo perdió ese partido.

Pedroza a sus 17 años, jugando con Jaguares. (Foto: Mexsport)

En ese momento se convirtió en el segundo jugador más joven en debutar en la máxima categoría del futbol mexicano a los 16 años de edad, solo superado por Víctor Mañón, quien lo hizo a los 15 años. Su futuro pintaba bien después de esto por la valiosa experiencia que pudiera adquirir desde muy joven.

En Jaguares adquirió el apodo del Rooney, luego de contarle al Gato Ortiz que era inglés, el portero le puso ese apodo, pero no vivió precisamente a la altura del mismo, pues su primer gol lo metió más de 3 años después, el 26 de enero de 2011 en la Copa Libertadores, uno de 3 que anotó con la playera chiapaneca.

Antonio festeja uno de sus goles con Jaguares. (Foto: Mexsport)

Premier League: los reflectores que se apagaron

Su contrato con Jaguares terminó en junio de 2011, por lo que nuevamente surgió una cantidad inmensa de rumores, entre los que destacaban Chelsea, Arsenal y Roma, cosa que no sólo no pasó, si no que encima el mismo jugador negó que fuera cierta más adelante en una entrevista.

“Hubo ofertas, pero no de los equipos grandes que se decía, eran menores los equipos reales que tenían interés y de segunda división”, señaló en su momento el Rooney mexicano.

“Uno era el Crystal Palace, por el cual decidí irme la verdad, cuando vi el equipo me llamó mucho la atención, era de jóvenes y eso me agradaba, después terminé contratándome ahí.”

Antonio Pedroza en un partido de tercera ronda de FA Cup. (Foto: Getty Images)

Y así es como llegó a los Eagles, equipo en el que permaneció una temporada, aunque firmó un contrato de 3 años con ellos. En esa temporada sólo jugó 5 partidos, en los que no pudo anotar y terminó volviendo a su país.

México: la debacle

Llegó a fichar con Morelia para el Apertura 2012, con quienes jugó dos torneos a préstamo en los que marcó 5 goles en 11 partidos jugados. Terminando el año de cesión, buscó suerte en Cruz Azul, club que compró su carta, pero fue mandado a la filial de Hidalgo.

Pedroza cuando fue presentado con Monarcas. (Foto: Mexsport)

Con el Cruz Azul Hidalgo jugó 25 partidos, en los que pudo anotar 3 goles entre el Apertura 2013 y el Clausura 2014, antes de emigrar nuevamente, ahora al futbol de Costa Rica, nuevamente cedido por un año.

El Rooney jugando con la filial de Cruz Azul, contra Estudiantes Tecos en el Ascenso MX. (Foto: Mexsport)

En Herediano fue probablemente su mejor época, ahí jugó 22 partidos, marcó 5 goles y quedó Subcampeón en el Torneo de Invierno 2014. De ahí volvió a Cruz Azul, donde fue presentado junto con Roque Santa Cruz, Alemao y Carlos Lizarazo, aunque el Rooney pasó sin pena ni gloria al igual que los demás refuerzos (una de las peores tandas en la historia del eterno Subcampeón, el Frustrazul).

Pedroza (20) en la presentación de los refuerzos del Cruz Azul de cara al Clausura 2015(Foto: Mexsport)

De ahí volvió al Herediano, donde nuevamente quedó Subcampeón del torneo tico y para el Clausura 2017 fue presentado con el Toluca, equipo en el que nuevamente no pudo demostrar su valía, jugando apenas un puñado de partidos y quedándose sin equipo al terminar el torneo.

Antonio enfrentando al Isidro Metapán en la liga tica con Herediano. (Foto: Mexsport)

El Rooney Pedroza en su presentación con Toluca, su último equipo en el futbol mexicano. (Foto: Mexsport)

Esta fue la historia de Antonio Pedroza, el Rooney mexicano, otro futbolista que ilusionó al debutar joven, saliendo a Europa, pero que nunca terminó por consolidarse y ahora está sin equipo en el futbol profesional, en el que acumuló menos de una veintena de goles en toda su carrera, que a sus 25 años ya pinta de cuadritos.

Comentarios