Padre de uno de los niños que inspiró “Zombie” agradece a Dolores O’Riordan por esta canción

Si hay una canción por la que The Cranberries son famosos, esa es “Zombie”. Ésta, más allá de ser un ícono dentro de la cultura de los 90, es una pieza que tiene elementos grunge al escucharse guitarras rasgadas, un ritmo denso y el sello de Dolores O’Riordan, quien adaptó el estilo de canto tradicional irlandés de alternar graves y agudos para transformarlos en un rock desgarrador.

Pero esto no es todo, pues detrás de esta rola, también está la inspiración que proviene del dolor. Así es, del dolor, y del que ahora Colin Parry, padre de uno de los niños que murieron tras el estallido de una bomba lanzada por el grupo armado del Ejército Republicano Irlandés (IRA por sus siglas en inglés) un 20 de marzo de 1993, ahora ha agradecido el riesgo que tomó Dolores al componer un tema como este.

Apenas ayer descubrí que su grupo, o ella misma, había compuesto la canción en memoria de los eventos en Warrington en donde mi hijo Tim y el joven Jonathan Ball murieron. No estaba al tanto de lo que sucedía (de la muerte de Dolores). Mi esposa vino a casa de la central de policía donde trabaja… puse el track en mi laptop, miré a la banda cantar, vi a Dolores y escuché la letra”, platicó en entrevista con Good Morning Ulster.

A partir de esto, Parry agradeció a Dolores –quien fue encontrada muerta en su habitación de hotel en Londres este 15 de enero– por “lo majestuosa y también por el realismo de la canción” que plasmó en cada palabra.

“El evento en Warrington , como muchos otros sucesos que pasaron en toda Irlanda y Gran Bretaña, afectaron a las familias de una forma muy real y muchas personas se han vuelto inmunes al dolor y sufrimiento que otros han experimentado durante esa campaña armada. Leer esas palabras escritas por una banda irlandesa de una forma tan emocionante fue algo muy, muy poderoso, añadió Colin, cuyo hijo, Tim, tenía 12 años cuando murió junto con el pequeño de 3 años, Jonathan Ball.

“Zombie”, un track inspirado en el dolor pero sobre todo, la historia

El tema fue escrito por Dolores, y es un lamento en contra de la guerra en Warrington, Inglaterra, pero en especial, es una forma de rendir tributo a Tim Parry y Jonathan Ball. Ambos murieron por el estallido de una bomba del grupo armado Ejército Republicano Irlandés (IRA) el 20 de marzo de 1993 en Chelsire.

Además de ellos, esta explosión dejó varias decenas de heridos. Y en cuanto a la IRA, esta fue la principal organización armada católico-republicana de Irlanda del Norte que durante esa década echó mano de la violencia para lograr que ese territorio dejara de formar parte de Reino Unido y se incorporara a la República de Irlanda.

En entrevista con el portal Team Rock en 2017, Dolores contó que cuando se lanzó “Zombie”, “fue la canción más agresiva que habían escrito. Fue algo distinto a lo que habían hecho antes”. 

Por otra parte, el track también hace referencia a la violencia que hubo en Irlanda del Norte durante décadas, particularmente en los 70 y 80 por los enfrentamientos entre las tropas británicas desplegadas en el territorio y los nacionalistas irlandeses.

El video que fue prohibido por la BBC

Parte del éxito de “Zombie” se debió a su video que alterna imágenes de la guerra con escenas de O’Riordan y un grupo de niños pintados de dorado alrededor de un crucifijo. Este clip tiene casi 700 millones de visitas en YouTube, y fue dirigido por Samuel Bayer, quien también dirigió el video de “Smells Like Teen Spirit” de Nirvana.

Debido a todos los elementos antes mencionados, “Zombie” llegó a ocupar el puesto 14 en los listados de popularidad en Reino Unido. Sin embargo su éxito se vio obstaculizado por la BBC que decidió prohibir el video debido a que “habían niños portando armas”.

A la BBC también se unió la cadena nacional irlandesa RTE. Y fue a partir de esto que ambas cadenas transmitieron una versión editada que se enfocaba en imágenes de The Cranberries tocando. No obstante, la banda rechazó esta medida.

“Dijimos que esto era una estupidez, pero sabíamos que estábamos luchando una batalla perdida”, dijo Noel Hogan, guitarrista de la banda, en entrevista con la revista Rip It Up en 1995.

Si todavía no has prestado atención, acá te dejamos la historia de “Zombie”.