La GRAN diferencia de ‘Eternal Sunshine of The Spotless Mind’ si no se hubieran eliminado estas escenas

Eternal Sunshine of The Spotless Mind es una de las cintas por las que más se recuerda a Jim Carrey —sí, sabemos que también están The Mask, The Truman Show, How The Grinch Stole Christmas, Ace Ventura: When Nature Calls, Bruce Almighty y muchas, muchas más—. La historia, como ya te la sabrás de memoria, trata de dos personas (Joel y Clementine) que se conocen de manera casual, se enamoran y al final cuando todo va mal, deciden borrarse mutuamente de sus memorias. Este filme con el paso del tiempo, se ha convertido en un estandarte de los corazones rotos, las relaciones fallidas y la esperanza por eliminar todos esos malos recuerdos de nuestros amores tormentosos. Sin embargo, ¿qué pasaría si te dijéramos que Michel Gondry eliminó ciertas escenas que cambian completamente el significado de la relación entre Joel y Clementine?

Pues sí, así como lo lees. Una página de YouTube llamada Film Radar, compartió una edición de video en la que muestra el porqué Joel buscó a Clementine en primer lugar. Pero además, explica la actitud tan extraña que él tenía en varios momentos de su relación con Tangerine. Por ejemplo, cuando él sospechaba que ella lo engañaba con otra persona. Y para tu sorpresa y también nuestra, todo esto lleva a la ex novia de Joel, Naomi.

Aunque puede que el nombre no te suene conocido, en algunas partes de la cinta  el personaje interpretado por Jim Carrey habla de una tal Naomi —rol a cargo de Ellen Pompeo—. A ella la describe como “una pareja con la cual vivió un tiempo y al final, sin saber por qué, todo terminó.

En el clip, Film Radar decide agregar estas escenas eliminadas de la cinta y ver qué es lo que ocurre y los resultados son brillantes.

Comencemos con el hecho de que si Gondry hubiera dejado estas escenas, se hubiera visto una psicología más profunda de Joel, su desenamoramiento de Naomi, su confusión cuando conoce a Clementine, el sentimiento de culpabilidad que sintió al empezar a salir con ella sin todavía terminar del todo su noviazgo con Naomi, pero más que nada, que fue a ella a la que engañó y precisamente por eso, cuando inicia su relación con Clem, siente que ella en cualquier momento le hará exactamente lo mismo. Es una caída de dominós que al final, tal como la película misma lo muestra, termina en una historia que se repite. El eterno retorno.

Hay otra cosa que también menciona Film Radar, y eso es que la edición es una forma de moldear las historias, de cambiarlas, recuperarlas y hacer que su sentido y significado cambien conforme lo que se ve. Eternal Sunshine es un poco la muestra de esto, pero también, de que a pesar de que no tengamos todas las piezas del rompecabezas, se agradece que Gondry nos cuenta no una historia de principio a fin, sino de cómo el final llevó a que tanto Joel como Clem tomaran la decisión de eliminarse de sus vidas… o al menos de su mente, porque del corazón, no lo lograron.

Notas relacionadas

Comentarios