Donald Trump, el amor… The National nos cuenta en qué se inspiró para su nuevo disco

Este próximo 23 de enero llegará al Pepsi Center la banda de Cincinnati, Ohio: The National. La última vez que el quinteto pisó tierras mexas fue hace cinco años, cuando vinieron como invitados de los Foo Fighters en el Foro Sol en 2013.

Para esta ocasión, los hermanos Dessner, los Devendorf y el frontman de la banda, Matt Berninger, traerán consigo su más reciente álbum Sleep Well Beast, una de las producciones que más tardaron en sacar luego de Trouble Will Find Me (2013).

Aunque esto último tiene una explicación, misma que nos contó Matt en la entrevista que le hicimos. En ella nos explicó que fueron varias situaciones que hicieron que la búsqueda de su sonido experimental llegara un poco más tarde. Una de ellas… Trump.

“Creo que cada uno buscaba cosas diferentes. Yo probablemente estaba tratando de descubrir cómo llegar a un nuevo lugar con mi vida y cómo debería hacerlo.

Algunas de las reacciones después de que ganara Trump, me hicieron re-evaluar lo que era Estados Unidos, mi matrimonio, las relaciones con mis amigos y lo que yo era”.

Además de los tintes políticos que The National decidió incluir en Sleep Well Beast, este séptimo disco sienta su poética en el cuestionamiento sobre cómo conservar una relación luego de tantos años y cómo afrontar una ruptura.

Para tales composiciones, Matt hizo mancuerna con su esposa Carin Besser (ex editora de ficción de The New Yorker) con quien, según pudimos percibir, mantiene una fuerte conexión a la hora de escribir (se puede notar en piezas como “Nobody Else Will Be There”, por ejemplo).

“Una de mis cosas favoritas es descubrir mi alma, corazón y mi mente junto a la persona que me estimula. Hacer eso sin ella sería difícil y extraño.

[…] Somos individuos, ¿sabes? La armonía es la fusión de dos personas en una. […] Somos individuos tratando de descubrir cómo hacer algo en equipo. Eso es mejor de lo que pudieras hacer tú por tu cuenta. Así que colaborar es esencialmente de nosotros, es la razón por la que ambos nos elegimos”.

Para alguien que tiene una fuerte relación con su esposa, suponer una ruptura para conjugarla luego con los sonidos de Sleep Well Beast (loops, sintetizadores, cajas de ritmos), no debió ser cosa sencilla, pero Matt aseguró que las relaciones, así como la suya, tratan sobre eso.

“Tenemos un matrimonio muy sano y también tuvimos una especie de rompimiento pero volvimos a estar juntos. Se trata de sobrevivir.

Cada relación se termina y vuelve a unir las cosas. A veces esta idea sobre los rompimientos se refiere a dos personas que van en diferentes direcciones y nunca se vuelven a ver, pero esa no es siempre la manera. Yo trato de no pensar en eso”.

En relación o en un “break”, Sleep Well Beast trata, según el vocalista, sobre esas ocasiones en las que debes ser valiente y arreglarte tú mismo antes que lo demás.

“A veces tienes que ver hacia adentro y empujarte a ti mismo. Es como abrir una cebolla y preguntarte qué demonios te está haciendo llorar”.

Para una banda que en sus más oscuros momentos se mantiene emocional, el álbum se resume entre una lucha por conservar lo que se ama y otra por lo que se ve perdido.

¿Se acordarán las nuevas generaciones de lo que significa amar y luchar por ello? (Canciones como “Dark Side of The Gym” bien podrían explicarlo). Las relaciones amorosas ya no son lo que solían ser, es verdad. Al menos para Matt, la sociedad ha rebajado el amor al mismo nivel que la “seguridad” de estar con alguien.

“Todos definen lo que quieren de diferente manera pero creo que todos buscan amor y felicidad. Aunque hay gente que cree que las cosas materiales como el dinero y el poder se los darán.

La  gente llama al amor simplemente seguridad. En este momento la gente está buscando más comodidad, seguridad y entendimiento, pero el amor es algo por lo que debes pelear”

Para el cantante de “Baby, We’ll Be Fine”, el peso del amor y su significado han tomado un papel importante -pero cada vez menos recordado- en un mundo golpeado por la desigualdad e intolerancia.

“Creo que el mundo entero está en medio de una subida muy empinada. Es un momento oscuro, en Estados Unidos, las políticas son desagradables y avergonzantes.

Ahora sabemos a dónde debemos ir y eso necesitará de mucho amor”

Y es obvio. Con políticas potenciadas por el odio, la sociedad necesitará de una alta dosis de humildad y compasión.

Siendo Estados Unidos el vecino de México y quien ha sido uno de los países más afectados tanto por sus políticas como sus comentarios, quisimos que Matt dejara un mensaje a sus seguidores mexicanos y esto fue lo que dijo…

“No puedo decirle a los mexicanos que Trump no representa lo que es Estados Unidos, porque lo es y es vergonzoso. Creo que lo más saludable es saber quiénes somos, así que supongo que lo único que puedo decir es que muchos en el país estamos cansados y enfermos de este presidente y toda su administración… pero no durará mucho.

Tal vez nos tome un poco más de tiempo pero creo que vamos a salir del otro lado de esto, de alguna manera, en un lugar mucho más saludable después de Trump, porque no vamos a seguir así”.

Para que vayas calentando motores, te dejamos por acá Sleep Well Beast: