La CDMX “tiene todo, menos buen gobierno”: José Antonio Meade y Mikel Arriola

Para darle más punch a su “Pacto para Transformar la Gran Ciudad de México”, los precandidatos del PRI a la presidencia y a la jefatura de la CDMX, José Antonio Meade y Mikel Arriola, respectivamente, aseguraron que en la capital del país ya se tiene de todo… bueno, casi: a los problemas de movilidad, seguridad, educación y acceso al agua, nomás les hace falta la cerecita del pastel. La cual (ora’ sí que) vendría siendo un gobierno como el que ellos, en conjunto, podrían ofrecer. “Tiene todo menos un buen gobierno”, aseguraron los abanderados priistas.

Bueno, ya en serio, ¿a qué se refirieron los del tricolor con “casi de todo”? Pues obviamente nada que pudiera darle puntos a administraciones pasadas. Para ellos, lo chipotles es que “la ciudad es sede de los Poderes de la Unión”… ah va. En fin, el caso es que, con su pacto, Arriola y Meade dicen haber establecido las bases para mejorar la seguridad, el acceso a servicios básicos -como el agua- y, además, el transporte público. “Ahora lo que queremos hacer es trabajar en darle rumbo al que será el mejor gobierno, eso implica contrastar perfiles, que sepamos que la Ciudad de México puede ser es un espacio donde no sólo hagamos vida en familia, sino donde se genere una mejor política pública que esté a la altura de la capital y los capitalinos que aquí vivimos”, señaló el exsecretario de Hacienda.

Entre las propuestas firmadas por los dos precandidatos están el colocar más de un millón de cámaras de vigilancia. Además, se capacitará a los policías y se les pagará más… ¿qué más? Ah, pues también se construirán otros 100 kilómetros de Metro y, aunque no lo crean, se comprometieron a que no habrá aumento de su tarifa en los próximos seis años. Y, para rematar, también se prevé la construcción de un nuevo circuito exterior el cual (se cobrará como el del Estado de México) será exclusivamente para transporte pesado, para disminuir los índices de contaminación.

¿Y nada que reconocerle al gobierno de Mancera, que tan bien se lleva con EPN? Bueno, para que no sienta tan feo el actual jefe de gobierno capitalino, Meade se acordó que sí hay algo que funciona a la maravilla en la CDMX: la educación… ah, pero sólo porque ésta no depende del gobierno local. Así que, en realidad, fue un elogio para la Secretaría de Educación Pública, la cual dejó botada uno de sus actuales colaboradores, Aurelio Nuño. “Lo que mejor funciona hoy en la ciudad es lo que no depende de su gobierno, que es la educación, donde vemos que mejoran los indicadores; es decir, un buen gobierno se traduce en mejores resultados”, señaló Meade. No pos sí…