Que sí, que no: la historia del supuesto ‘plagio’ de ‘The Shape of Water’

La semana pasada comenzó a circular en redes sociales un cortometraje holandés titulado The Space Between Us que contaba una historia similar, demasiado para algunos, a la que se cuenta en la última y multipremiada película de Guillermo del Toro, The Shape Of Water.

Y cuando decimos similar nos referimos a que sigue la historia de una chica de limpieza llamada Juliette que trabaja en un centro de investigación, Beacon. La atmósfera del corto se encuentra en medio de un mundo en el que el oxígeno simplemente no existe de tanta contaminación, por lo que los humanos se ven obligados a utilizar máscaras de oxígeno.

Mientras Juliette está haciendo la limpieza, llega una criatura marina al laboratorio (que podría salvar a la humanidad) llamada “Adam”. Como te podrás dar una idea, esta chica comienza a sentir cierto afecto, o podría ser lástima, y decide salvarlo… The Shape of Water presenta el siguiente argumento: una mujer de la limpieza se enamora de una criatura marina que llega a un centro de investigación.

Ambas historias, parecidas en su premisa, tienen algunas diferencias como que la cinta de del Toro está ubicada en la década de los 60 durante la Guerra Fría, no en un mundo postapocalíptico. Otra, y quizá una de las más importantes, es que en el cortometraje, la chica no se enamora como tal de la criatura, sino decide salvarla al verla en cautiverio. En La Forma del Agua, a través de una relación que comienza con lenguaje de señas y música, comienza a surgir el amor entre los dos personajes

The Space Between Us ganó cuatro premios en la edición de 2015 del festival de cine SciFi que se celebra en Australia. Asimismo, la Academia de Cine de los Países Bajos aplaudió el esfuerzo en efectos especiales (sobre todo para crear a Adam) del equipo de producción.

Ahora, Fox asegura que la idea para la cinta de del Toro nació en 2011 junto al novelista Daniel Kraus, coautor de Trollhunters, mientras el corto comenzó a producirse unos años después. Quizá la película se estrenó a nivel mundial a finales del año pasado; sin embargo, las grabaciones comenzaron desde antes y la idea que se presentó ante Fox tiene un par de años. Incluso, las esculturas para llevar la idea ante Fox se realizaron en 2014 y fue el mismo director quien las pagó de su bolsillo. 

Otra de las cuestiones más importantes es que hay dos filmes de Guillermo, Hellboy y Hellboy 2 de 2004 y 2008, aparece una criatura marina llamada Abe Sapien, parecida a la de The Shape of Water, que también vive dentro de un tanque en un enorme laboratorio secreto… así que la idea, totalmente nueva para la última cinta, no lo es.  

En entrevista con El Heraldo, el director del corto holandés, Marc Nollkaemper, dijo que lo más probable es que ambos tuvieran la misma idea y que no daría declaraciones hasta que investigara un poco más sobre el asunto.