¿Qué respondieron los precandidatos a las amenazas de Trump?

El presidente Donald J. Trump publicó ayer, 18 de enero, una serie de mensajes en los que aseguraba que México era el “país más peligroso del mundo” y que la construcción del muro fronterizo era inevitable. En su publicación, el político republicano indicó que nuestro país pagaría, de manera directa o indirecta, por la obra. “Necesitamos el muro para la seguridad de nuestro país. Necesitamos el muro para ayudar a detener el flujo masivo de drogas desde México, ahora catalogado como el país más peligroso del mundo. Si no hay muro, no hay acuerdo”, escribió el magnate. Luis Videgaray Caso, titular de la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE), respondió que México no pagaría, de ninguna manera, “un muro en territorio estadounidense a lo largo de la frontera”.

En un comunicado, la SRE afirmó que la violencia generada por el tráfico ilícito de drogas, armas y dinero es un problema compartido y que este sólo terminará si se tratan la alta demanda de drogas en Estados Unidos y la oferta desde México y otros países.

Donald Trump, presidente de Estados Unidos, no quiere recibir inmigrantes de "países de mierda"
Foto: Win McNamee/Getty Images

¿Cuál fue la reacción de los presidenciables a los comentarios de Trump?

Andrés Manuel López Obrador, precandidato presidencial de la coalición Morena-PT-PES, señaló que el presidente Trump utiliza el muro como propaganda para la reelección. El político tabasqueño afirmó que en caso de ganar las elecciones del próximo 1 de julio, pondrá en su sitio al mandatario estadounidense y le contestará directamente sus tuits. “Vamos a respetar al presidente Donald Trump, pero va a tener que respetarnos. No va a agarrarnos siempre de escarnio. No es que se levantó en la mañana y voy a poner en mi Face: ‘los mexicanos son muy malos’, porque se lo recomendaron sus publicistas. Cuando diga algo va a tener una respuesta. No es que le voy a mandar a decir con el canciller. No. Yo también le voy a mandar a decir lo que pienso”, dijo AMLO en una entrevista.

En otra parte de su intervención, López Obrador señaló que el presidente Enrique Peña Nieto no le contesta al magnate porque está asustado “desde que le habló por teléfono”, “le alzó la voz” y “lo calló”. “Con nosotros es distinto. Sin faltarle al respeto, lo vamos a poner en su sitio, lo vamos a hacer entrar en razón”, declaró el precandidato de “Juntos Haremos Historia”. “No queremos relaciones injerencistas con ningún gobierno del mundo, México es un país libre y soberano”, sostuvo el dos veces candidato presidencial.

Andrés Manuel López Obrador, precandidato presidencial de Morena
AMLO pasándola bomba en la peluquería. Foto: Youtube.

Debe haber respeto y cooperación

Por su parte, José Antonio Meade Kuribreña, abanderado de la alianza PRI-PVEM-PANAL, escribió en sus redes sociales que el muro fronterizo no era un tema de números, sino de “dignidad y respeto” entre pueblos. “Sépanlo con claridad, México NO pagará, bajo ninguna circunstancia, ese muro”, tuiteó el exsecretario de Hacienda. Más tarde, el exfuncionario federal publicó una grabación, desde el aeropuerto de Tijuana, en la que se refirió a la relación bilateral. “Es ejemplo del espíritu que debe dominar la agenda exterior, respeto, cooperación, suma y defensa clara de nuestros intereses, en Baja California inicia la grandeza de México”, dijo José Antonio Meade.

Insolting and onacceptabol

Por último, Ricardo Anaya Cortés, representante de “Por México al Frente” (PAN-PRD-MC), también tuvo algunas palabras para el presidente Trump. De acuerdo con el exdirigente panista, en caso de ganar los comicios de julio próximo, le dirá al mandatario, en su propio idioma, que México no pagará ni un centavo de la mentada obra. El exsecretario de Turismo, además, dijo que México no se volverá a poner de tapete de los estadounidenses como fue durante esta administración. “Hoy nuestra respuesta debe ser absolutamente firme y quiero decirles que en su momento se lo voy a decir en su propio idioma para que no vaya a haber ninguna duda (…) Es cierto, Estados Unidos es vital para México, sin duda, pero México también es vital para Estados Unidos y yo espero que esto lo entienda el presidente Donald Trump”.

Ricardo Anaya Cortés, precandidato presidencial del PAN

A su consideración, ¿cuál de los tres precandidatos presidenciales tuvo una mejor respuesta a las amenazas de Trump?

Comentarios