Natalie Portman habla sobre el “terrorismo sexual” que vivió en ‘León: The Professional’

Este fin de semana se llevó a cabo Women’s March en Los Ángeles, donde varias celebridades hablaron sobre sus experiencias en Hollywood, así como la equidad de género, el valor que se les tiene que dar a las mujeres y el papel de ellas dentro de la sociedad. Una de las que habló y que incluso arremetió en contra de James Franco fue Scarlett Johansson, pero también, estuvo Natalie Portman, quien habló de su experiencia como actriz y lo que pasó para llegar a donde está ahora.

El trabajo donde todo comenzó, fue en 1994 con León: The Professional, filme que lanzó a Natalie al estrellato y el cual hizo que ella recibiera un mail de un fan en el que le decía que tenía una fantasía que involucraba “una violación”. A partir de esto, una estación de radio local lanzó una cuenta regresiva para saber hasta qué edad “sería legal acostarse con Natalie” pero demás, en las reseñas de la película publicadas en ese entonces hablaron sobre el apenas busto visible que ella tenía.

 

Estaba muy emocionada a los 13 años cuando la cinta fue lanzada y cómo mi trabajo y arte recibirían una respuesta. Muy emocionada abrí mi primer correo de un fan y leí una fantasía de una violación que un hombre me había escrito. Una cuenta regresiva comenzó en un programa de radio hasta que cumpliera 18, la edad en la que yo sería legal para poder tener sexo. Los que hacían las reseñas de películas hablaron sobre mis pechos en sus reseñas.

A los 13 años, el mensaje de nuestra cultura fue claro para mí. Sentí la necesidad de cubrir mi cuerpo y de rechazar cualquier rol que siquiera tuviera una escena de beso. […] Utilicé mi trabajo para poder enviarle un mensaje al mundo: Que soy alguien que merece tener seguridad y respeto. Como respuesta a mi expresión recibí pequeños comentarios sobre mi cuerpo pero además, hubieron acciones deliberadas y amenazantes las cuales sirvieron para que controlara mi comportamiento y afrontara un ambiente de terrorismo sexual.

En el proceso de sus películas, Natalie tuvo que rechazar roles que involucraran “escenas de besos” y poco a poco desarrolló una reputación de “mojigata, conservadora, nerd, seria” y demás adjetivos; todo esto, lo hizo para sentir que su cuerpo estaba seguro y que su voz fuera escuchada.

Algunas otras de las actrices que hablaron en Women’s March fueron Viola Davis, Eva Longoria y Constance Wu, quienes también expresaron su preocupación sobre el acoso sexual y el abuso sexual en la industria y en el país.

Comentarios