Hoy en las Antipromesas: Theo Walcott, la eterna promesa

Un joven que debutó desde los 17 años en la Selección de Inglaterra e hizo soñar a muchos Gunners con tener una figura de la talla de Messi o Cristiano, pero que se quedó en el plano de un buen jugador, que cumple con asistencias y una cantidad decente de goles.

Hoy en las Antipromesas, la historia de Theo Walcott, este jugador que aún es joven, que dejó marcas con sus debuts tempranos en diversos lugares, pero que nunca terminó por consolidarse como estrella, lo que le ganó el mote de la Eterna Promesa.

Por Oli Betancourt

Inicios: Una juventud llena de destellos

Nacido un 16 de marzo de 1989 en Stanmore, Londres, Walcott se destacó desde pequeño jugando para el equipo del pueblo donde creció, llamado Compton y más adelante, para un equipo juvenil llamado AFC Newbury, en el que anotó más de 100 goles en su única temporada en ese club.

De ahí partió al Swindon Town de la cuarta división inglesa, llamada League Two. Ahí sólo estuvo 6 meses hasta que recibió ofertas del Chelsea y Southampton, rechazó al primero y se unió al segundo; apenas tenía catorce años y ya había firmado un acuerdo con Nike para que lo patrocinara.

Southampton: Una adolescencia en ascenso

Walcott se convirtió automáticamente en la persona más joven en jugar con las reservas del equipo a sus 15 años y brilló por liderar al equipo juvenil a la Final de la FA Cup de la categoría. Ese año Southampton fue relegado de la Premier League a la Championship (segunda categoría).

En aquella liga, se convirtió en el futbolista más joven en debutar con el primer equipo del Southampton, así como el más joven en anotar un gol, que fue parte de una importante racha que le hizo fama para quedar entre los 3 finalistas de la Personalidad Juvenil del Año 2005.

Walcott jugó 23 partidos ese año y anotó 5 goles, uno en FA Cup y 4 en la Championship, lo que le ganó la atención del Arsenal, que lo fichó a sus 16 años por 5 millones de libras más variables. Tuvo ofertas de Chelsea, Tottenham y Liverpool además de los Gunners, según palabras de Arsene Wenger.

Walcott enfundado en la casaca de Southampton. (Foto: Getty Images)

Arsenal: La promesa que nunca se hizo estrella

No jugó el resto de esa temporada por temas contractuales, pero en su cumpleaños 17 firmó su primer contrato como profesional con Arsenal para poder jugar la siguiente temporada, en la que debutó desde el día 1, entrando de cambio.

Foto de cuando Arsene Wenger le dio la bienvenida a Theo Walcott al Arsenal. (Foto: Getty Images)

Theo se convirtió además en el jugador más joven de la historia del Arsenal en debutar en una competición europea, al entrar de cambio en Champions League y meter una asistencia que le dio el triunfo a su equipo por 2-1. Al final en ese año sí ganó el premio a la Personalidad Juvenil del Año de 2006.

Ese año tuvo una lesión que lo estuvo limitando, pero aún así jugó 32 partidos, aunque sólo pudo anotar un gol. A partir de ahí se volvió un jugador constante en las alineaciones de los Gunners, con quienes permaneció durante 12 temporadas.

Con Arsenal ganó dos veces la FA Cup y el Community Shield, además quedó Subcampeón de la ahora Carabao Cup una vez. En total jugó 374 partidos con los Gunners, en los que anotó 103 goles en todas las competiciones.

Cuando ganaron la FA Cup contra Chelsea. (Foto: Getty Images)

Inglaterra: La Selección de las estrellas que no ganan

En la temporada en la que llegó al Arsenal, sin haber jugado con ellos, fue sorpresivamente llamado por nuestro querido Sven-Göran Eriksson a la Selección de Inglaterra que iría al Mundial de Alemania 2006 y se convirtió en el jugador más joven en jugar con la mayor inglesa a sus 17 años en un amistoso previo a la justa mundialista.

Eriksson anunció sus 23 para el 2006. (Foto: Getty Images)

El equipo estaba plagado de estrellas, Wayne Rooney, Steven Gerrard, Frank Lampard, David Beckham, John Terry, Michael Owen, eran sólo algunos de los nombres de una de las selecciones con más talento en la historia de Inglaterra. La Selección perdió en penaltis en los Cuartos de Final y Walcott no jugó el torneo, pero fue parte de y Eriksson lo defendió, aunque terminó teniendo que renunciar a su puesto como entrenador.

John Terry, Frank Lampard, Wayne Rooney y Theo Walcott. (Foto: Getty Images)

En el 2009, jugó la Euro Sub-21, en la que perdieron la Final contra Alemania para quedarse con la medalla de plata. Walcott jugó con Inglaterra las Eliminatorias Mundialistas para el 2010, pero fue dejado fuera de los 23 que participaron en la justa, en la que perdieron en Octavos de Final frente a Alemania nuevamente.

Theo Walcott en la Selección Sub-21. (Foto: Getty Images)

Jugó la Euro 2012 sin pena ni gloria y se perdió el Mundial de 2014 por lesión, por lo que su carrera en Selección nunca tuvo oportunidades reales de mejorar y finalmente no fue seleccionado por Roy Hogson para la Euro de 2016. Para acabarla de matar, en su último cumpleaños fue dado de baja de la Selección Inglesa que aspiraba a clasificar al Mundial de Rusia 2018 y no se sabe si irá.

Everton: El inicio de un nuevo sueño

Finalmente, Walcott fue transferido en el mercado de invierno de la temporada 2017/2018 al Everton, dejando atrás una docena de temporadas con los Gunners, que nunca pudieron hacerse con un título de Premier League en ese tiempo, ni de competencias europeas, por lo que el jugador decidió probar suerte en otro equipo.

Ahora en el equipo liderado por Wayne Rooney buscará más minutos para demostrar su futbol, mejorar su nivel y tratar de llegar con buena forma al final de la temporada para ser considerado al equipo que representará a Inglaterra en el próximo Mundial de Rusia 2018.

Esta es la historia de Theo Walcott, que a sus 28 años definitivamente no ha terminado y debe agradecer mucho haber iniciado tan joven por toda la experiencia que ya tiene, pero esta es la edad de mejor nivel para la mayoría de los jugadores y Walcott prometía para estar mucho más lejos en este momento.

Ahora está en un club que no pelea ni por jugar torneos europeos, cuesta soñar con que pueda ganar una Premier League ahí o algún trofeo extra, pero no es un mal movimiento si logra su cometido de ir al Mundial y mostrarse, lo que podría darle un giro interesante a su carrera, que aún podría estar a tiempo.

Theo Walcott en su primer partido con Everton. (Foto: Getty Images)

Comentarios