Muere la mujer que inspiró el famoso cartel “We Can Do It!”

Puede que hayas visto este póster en memes, en internet o como inspiración para muchos artistas que lo usaron para disfrazarse. Sin embargo, es importante que sepas que la mujer que inspiró la creación de éste, murió el sábado a los 96 años en el estado de Washington. Su nombre es Naomi Parker Fraley, también conocida como “Rose, the Riveter”.

En la ilustración, ella aparece vestida con un mono azul, un pañuelo rojo de lunares blancos en la cabeza y un brazo arremangado para mostrar un músculo junto con la leyenda: “We Can Do It!”.

La foto que sirvió de inspiración para este cartel creado por J. Howard Miller, pertenece la Agencia de Fotos Acme, la cual fotografió a Naomi en la estación Naval Aérea de Alameda junto con su hermana Ada de 18 años. Ella llegó ahí a trabajar cuando tenía 20 años y tras el ataque de Pearl Harbour. Anteriormente había sido camarera en un restaurante de Palm Springs, California y de hecho, cuando vio la ilustración, jamás pensó que se tratara de ella.

El problema con la imagen en cuestión, es que sirvió como portada para varias revistas en 1943, pero aunque hubieron varias publicaciones, ninguna tenía un nombre o fecha específicos.

Esta es la fotografía que sirvió de inspiración para el famoso cartel. Foto: People Magazine

Para el momento en el que el póster se volvió famoso, una mujer llamada Geraldine Doyle, pensó que era esa mujer del retrato y aceptó el título de “Rose, the Riveter” hasta diciembre de 2010, fecha en la que murió y en la que salieron varios obituarios en su honor. Cuando esto sucedió, un profesor asociado de Comunicación en la Seton Hall University en Nueva Jersey llamado Mr. Kimble, notó que algo estaba mal con la versión de Geraldine Doyle, pues era extraño que ella pensara que era la mujer de la ilustración sin tener ninguna prueba. A partir de entonces, Kimble comenzó a buscar en internet, revistas y servicios de cable para buscar una imagen con un pie de foto.

En 2015 encontró otra imagen de Parker Fraley, y al revés de ella había una foto de un periódico. Allí comparó ambas fotografías y coincidían, pero lo más importante, había una fecha —24 de marzo de 1942—, una ubicación — Alameda, California— y un pie de foto: “Bella Naomi Parker parece que podría alcanzar su nariz en la torre que está operando. Y a ella no le importa traer ropa de seguridad en vez de prendas femeninas. Está haciendo su parte. El glamour es secundario en estos días”. Fue entonces cuando todo cuajó y finalmente se supo que “Rose, the Riveter”, era Naomi Parker Fraley.

“Las mujeres de este país necesitan algún ícono. Si ellas piensan que soy uno, estoy feliz”, dijo en entrevista con People Magazine en 2016 tras descubrirse la verdad.

En 2016, Naomi ofreció una entrevista a People Magazine. Foto: People Magazine

A Parker le sobreviven un hijo de su primer matrimonio, Joseph Blankenship, cuatro hijastros y dos hijastras de su segundo matrimonio con Charles Fraley.

 

Comentarios