Lo bueno, lo malo y lo feo de las nominaciones a los Oscar 2018

Ya nos enteramos de quiénes van a competir en la ceremonia más importante del cine; sin embargo, y considerando que estamos hablando de la industria del entretenimiento, las sorpresas no podían faltar en las nominaciones a los Oscar 2018 que incluyen:

LO BUENO

Sufjan Stevens y su primera nominación a un Oscar por Mejor canción Original por “Mystery of Love” para el filme de Luca Guadagnino, Call Me By Your Name. Esta canción compite contra varias que, incluso, ya están sonando en la radio como “This Is Me” de Justin Paul para The Greatest Showman y una de las favoritas, “Remember Me” de Coco.

Esta canción no es la única de Stevens en el soundtrack completo de la cinta. También está “Visions of Gideon”, original, y un remix de “Futile Devices”.

Lo mismo para Jonny Greenwood de Radiohead, quien también recibe su primera nominación por la Academia gracias a su trabajo en Phantom Thread de Paul Thomas Anderson. La nominación, a diferencia de Stevens, se la lleva para Mejor Música y compite contra el favorito, Alexandre Desplat y su trabajo en The Shape of Water.

No es un secreto que Greenwood es todo un compositor de orquesta, razón por la cual este filme no es su primera colaboración con PTA (ya llevan cuatro), pero sí su primer gran reconocimiento al trabajar en el soundtrack original de una cinta. The Master, There Will Be Blood e Inherent Vice han sido sus otros trabajos.

LO MALO (porque se tardaron mucho)

Con la nominación de Greta Gerwig la cosa se pone más densa de lo que ya está. A la Academia le tomó ocho años volver a nominar a una mujer en la máxima categoría de Mejor Director. ¡OCHO AÑOS! Pero esa maldición ya terminó con el anuncio de Greta Gerwig en la contienda gracias a Lady Bird.

¿Otro dato? Greta es la quinta mujer nominada para este premio que lleva 90 años reconociendo lo mejor del cine. La directora le hace “quinta” a Sofia Coppola, quien estuvo nominada en 2003 por Lost in Translation; Lina Wertmüller por  Pasqualino Settebellezze (Seven Beauties) de 1976; Jane Campion en 1993 por The Piano; y Kathryn Bigelow por The Hurt Locker, por cierto ha sido la única en llevarse el premio… en 90 años.

Esta mujer de 34 años va contra varios viejos conocidos de la industria y los Oscar como Christopher Nolan, Paul Thomas Anderson y uno que se estrena en este categoría, Guillermo del Toro.

Con Jordan Peele sucede algo muy similar. Él se ha convertido en el quinto hombre afroamericano en recibir una nominación como Mejor Director… en 90 años; la cosa es que ninguno de los nominados de color se ha llevado el galardón a casa. Así que Peele se une a John Singleton por Boys n the Hood del 91; Lee Daniels por Precious en 2009; Steve McQueen en 2013 por 12 Years a Slave; y Barry Jenkins por Moonlight de 2016.

Martin McDonagh brilló por su ausencia en las nominaciones por la misma categoría en que Gerwig y Peele andan compitiendo. ¿Por qué? Aún nadie lo sabe. Es una realidad que el favorito para esta estatuilla es Guillermo del Toro; sin embargo, también era una realidad que Martin iba por la contienda después de sus nominaciones en los Golden, los BAFTA y los Critics Choice

LO FEO

James Franco había recibido diversas nominaciones por su papel como Tommy Wiseau en The Disaster Artist. Desde los SAG Awards hasta los Critics Choice, incluso se llevó un Golden Globe a casa como Mejor Actor en una Comedia o Musical; sin embargo, unos días después de los aplausos, su traje negro y su pin apoyando el movimiento de Time’s Up, llegaron las acusaciones de acoso sexual en su contra, y la Academia no podía dejar pasar esto por alto.

En realidad, la nominación de James Franco para Mejor Actor era casi segura. Todos los actores nominados en un Golden (Comedia) van por un Oscar, la única excepción había sido Paul Giamatti por Barney’s Version de 2010. La mala suerte de Franco, si es que así se puede decir, es que todas las acusaciones salieron cuando las votaciones para las nominaciones suceden (del 5 al 12 de enero). Con esto todos se explican el hecho de que The Disaster Artist sólo vaya por Mejor Guión Adaptado. 

Y todo lo demás

  • Las dos nominaciones en la misma categoría Mejor Actor de Reparto para Three Billboards Outside Ebbing, Missouri.
  • La consideración de Denzel Washington como Mejor Actor por su papel en Roman J. Israel, Esq.

  • La presencia de Mudbound, el primer filme de Netflix en entrar en las nominaciones de la Academia porque todos ya sabemos que los miembros destacados se rehusaban un poco a ceder ante las plataformas de streaming.
  • Rachel Morrison se convirtió en la primera mujer en ser nominada en la categoría de Mejor Fotografía por su trabajo en Mudbound.
  • La llegada de Chile a los Oscar con Una mujer fantástica de Sebastián Lelio, que supone también el reconocimiento internacional de una mujer transgénero, Daniela Vega, por primera vez en la historia.
  • ¿Y Wonder Woman dónde quedó?
  • The Post sólo va por dos nominaciones, lo que supone algo extraño para Spielberg, uno de los reyes de la pantalla grande y los Oscar. Meryl Streep, otra vez, compite por un premio mientras Tom Hanks tendrá que esperar a que le llegue otra papel, pues no fue nominado (ni ha sido nominado desde 2001 por su papel en Náufrago).
Comentarios