¿Cuándo será? Pronostican fecha para la primera contingencia ambiental del año

Acaba de iniciar el año y ya sabemos que la contaminación será mayor que en el 2017 . La Comisión Ambiental de la Megalópolis anunció que para 2018 se esperan entre 10 y 15 días en los que los niveles de ozono rebasarán  la norma máxima, lo que significa que habrán más contingencias ambientales. Información publicada en El Universal indica que durante el año pasado hubo 21 mil muertes asociadas a la contaminación en todo México debido a complicaciones de enfermedades respiratorias. Este año podría ser peor a menos que tomemos precauciones.

Por falta de lluvias y el incremento de horas de radiación solar las concentraciones de los contaminantes serán iguales o mayores  a 151 puntos IMECA, lo que es necesario para la Fase 1 de contingencia según explicó el coordinador ejecutivo de la Comisión Ambiental, Martin Gutiérrez Lacayo. Debido a las condiciones climatológicas previstas, la CAMegalópolis estimó que la primera contingencia ambiental del año podría ocurrir en la segunda semana de febrero.

A esto habría que agregarle que en la Ciudad de México el programa de verificación vehicular se encuentra suspendido durante el primer semestre del 2018 por la modernización de los 55 verificentros disponibles. El titular de la comisión descartó que este hecho genere un aumento en los niveles de contaminación. El funcionario afirmó que sólo la tercera parte de los automóviles que circulan en la Zona del Valle de México cuentan con placas de la CDMX por lo que los restantes sí tendrán que verificar sus vehículos.

Contingencia ambiental

La recomendación de Gutiérrez Lacayo fue disminuir el uso de vehículos motorizados y proteger a los grupos más vulnerables de la población como niños, mujeres embarazadas, adultos mayores, personas con enfermedades respiratorias, cardiovasculares. Hay que estar pendientes de las condiciones climatológicas para evitar salir mucho a la calle entonces.