¿Qué le picó? Kim Jong-un busca la amistad en Corea

En la mañana del 25 de enero (la tarde del 24 pa’ nosotros, pues), Corea del Norte envió un mensaje inesperado y sorpresivo para la comunidad internacional. Dirigido a “todos los coreanos, en casa y en el extranjero” el mensaje de la nación de Kim Jong-un pedía un “progreso” en las relaciones amistosas entre ambas coreas, eso sí, “sin la intervención de otros países”.

En el mensaje enviado desde Pyongyang, también enfatiza que “promoverán el contacto, los viajes y la cooperación entre Corea del Norte y Corea del Sur”.

Este anuncio de paz y amistad, llega después de una reunión entre los gobiernos de ambas coreas e incluía un apartado específico para “calmar las aguas” en la tensión militar, evitar “fuerzas ajenas” en los ejercicios de guerra y, básicamente, hacer un esfuerzo para mejorar las relaciones entre los países y mantener un clima político más pacífico.

El mensaje inesperado, se une a la noticia reciente del desfile olímpico, en la que ambas coreas desfilarán juntas. Extrañamente, se vislumbra un final pacífico, sorpresivo —y muy grato—para las relaciones en la península coreana

*Foto de Portada: Korean Observer