España no va a extraditar al tocayo de Duarte por falta de pruebas

El Pleno de la Sala Penal del Poder Judicial de España rechazó los recursos de súplica de la Procuraduría General de México para extraditar a Javier Nava Soria por los delitos de delincuencia organizada y operaciones con recursos de procedencia ilícita. Esta decisión confirma la que ya había tomado el pasado 21 de septiembre de 2017 de no entregar al ciudadano.

Javier Nava está en la lista de quienes habrían colaborado como accionistas, contadores o representantes legales para desviar recursos públicos e invertirlos en empresas fantasma y fue detenido el 19 de abril de 2017 en España por su presunto vínculo con la red de operaciones del ex gobernador de Veracruz Javier Duarte.

Foto: lasillarota.com / Izquierda Nava y derecha Duarte

En un comunicado, el Pleno consideró que la documentación aportada por las autoridades mexicanas  “no dejaba lugar a dudas de la ausencia de hechos atribuidos al reclamado y que tal como dice el auto recurrido, solo se contaba con la incardinación en tipos penales varios”. Pero agregó que México puede presentar una nueva reclamación para solicitar la extradición, esta vez con las pruebas necesarias.

Comentarios