¿Y qué dejó el #YoSoy132 casi un sexenio después?… 5 candidaturas independientes

¿Se acuerdan del #YoSoy132? El movimiento de estudiantes que enfrentó al entonces candidato a la presidencia Enrique Peña Nieto en la Universidad Iberoamericana en 2012. Posteriormente se aseguró que los manifestantes eran externos a la universidad, pagados y entrenados para estar allí. Inmediatamente 131 estudiantes publicaron un video en el que se identificaban claramente como estudiantes de la Ibero y afirmaban “no somos acarreados y nadie nos entrenó para nada”. Lo que sucedió después fue el inicio de un movimiento que tomó por sorpresa a México y al mundo. 

El #YoSoy132 fue la consigna que rompió las redes sociales y que comenzó el movimiento social mostrando apoyo al grupo de estudiantes. Fue la representación de la lucha social y del deseo de cambio en los ciudadanos. 

Lo cierto es que tiempo después toda la organización se fue disolviendo y las personas lo fueron dejando de lado, tan es así que el líder Gerardo Lozano ahora trabaja en Televisa como conductor del programa “Sin Filtro” 

A casi seis años del aniversario varios de los integrantes de este movimiento estudiantil como Carlos Brito, en Morelos; Lucía Riojas, en la Ciudad de México; Armando Ishikawa, en Puebla; Rodrigo Cornejo, en Guadalajara y Frank Aguirre, en Baja California Sur andan tras una candidatura independiente buscando firmas en las calles para, como dicen, romper con el monopolio de los partidos políticos como vía de acceso a puestos de elección popular y transformar la realidad inmediatamente.

Foto: Animal Político

Comentarios