Algo es algo: México sí verá el eclipse lunar (parcialmente)

El último día de enero, México sí podrá apreciar el esperado eclipse total de luna, así lo dijo el astrónomo Eddie Ariel Salazar Gamboa al Diario de Yucatán. Eso sí, igual que otros eclipses de los últimos meses, solo lo podremos ver parcialmente.

Para ver este espectáculo astronómico tendremos que madrugar el miércoles 31 de enero: el eclipse comienza a las 5:49 de la mañana y termina a las 9:13; poco más de 3 horas de duración. Sin embargo, en nuestro país veremos nada más los primeros 46 minutos. La hora más recomendable para observarlo será a las 7:31.

Aunque la espectacular escena será parcial, el astrónomo yucateco recalcó que “le recomendamos a la gente no menospreciar la oportunidad, dado que es un fenómeno hermoso y prolongado, en el cual, la luna queda oscurecida.”

Cabe aclarar, que esta no será una “super luna”, sino un eclipse parcial donde la luna toma un color ocre. Además, ese mismo día, observaremos por la noche una luna azul, un evento que sucede cuando un mismo mes —en este caso, enero— tiene dos lunas llenas.

Ahora sí, pasaremos el siguiente miércoles con la vista hacia arriba para no perdernos este espectáculo satelital.

Comentarios