Los niños inmigrantes no tienen ayuda legal gratuita en Estados Unidos

Durante una audiencia de deportación en Estados Unidos, un juez negó asilo a un menor identificado como C.J.L.G., quien salió de Honduras a la edad de 13 años después de ser amenazado por pandillas. Después esta decisión fue confirmada por tres jueces de la Corte de Apelaciones del Noveno Circuito de Estados Unidos.

El menor no tenía un abogado y su mamá no pudo conseguir ayuda legal gratuita. Ambos fueron detenidos en Los Angeles, cuatro días después de cruzar la frontera. Un juez le dijo a la madre que tenía derecho a un abogado y ella respondió que no tenía dinero para pagar uno por lo que terminó llenando la solicitud de asilo de su hijo ella misma, según la Corte de Apelaciones. 

La pandilla Mara Salvatrucha quería reclutarlo, a lo que el joven se negó en varias ocasiones hasta que lo amenazaron a él y a su familia con una pistola.

Foto: Hoy Novedades

El Noveno Circuito resolvió que la ley federal no garantiza abogados pagados para niños en el tribunal de inmigración y que el adolescente no demostró que necesitaba un abogado para salvaguardar sus derechos.

Esta decisión fue un duro golpe para los activistas que han estado luchando para que los jóvenes que enfrentan la deportación tengan acceso a representantes legales gratuitos, ya que la mayoría de los que llegan a Estados Unidos lo hacen porque vienen huyendo de la violencia de sus países de origen como Honduras, Guatemala y El Salvador.

Foto: Tabasco Hoy

Sin embargo al fallar contra el adolescente, el noveno Circuito aceptó que se dio cuenta de que sería “devuelto a un país en crisis” y que se solidarizaban con su difícil situación pero “la ley no respalda su ayuda solicitada“.

Comentarios