¡En el desierto del Sahara descubrieron una nueva especie de dinosaurio!

Y lo mejor de todo es que este titanosaurio puede ser la clave para los enigmas que existen en la era del Cretácico Tardío (entre 100 y 66 millones de años atrás, un periodo cercano al momento de la extinción de los dinosaurios) en zonas de Egipto y África. 

Esta nueva especie fue nombrada “Mansourasaurus shahinae”, un dinosaurio herbívoro de cuello largo que media aproximadamente lo mismo que un camión mediano y pesaba casi lo que un elefante adulto.

Shutterstock

“África sigue siendo un interrogante en términos de animales terrestres al final de la era de los dinosaurios. Mansourasaurus nos ayuda a abordar cuestiones sobre el registro fósil y la paleobiología en África: ¿qué animales vivían allí y con qué otras especies se relacionaban más estrechamente estos animales? dijo Eric Gorscak, uno de los miembros del estudio del nuevo hallazgo.

La nueva especie, fue descubierta, según La Vanguardia, en una expedición de la iniciativa de Paleontología de Vertebrados de la Universidad de Mansoura, la cual estuvo dirigida por Hesham Sallam.

Reconstrucción de la nueva especie (Andrew McAfee, Carnegie Museum of Natural History)

“El descubrimiento y la extracción de Mansourasaurus fue una experiencia increíble para el equipo de MUVP. Fue emocionante para mis alumnos descubrir un hueso tras otro, ya que cada nuevo elemento que recuperamos ayudó a revelar quién era este dinosaurio gigante”, declara Sallam en su investigación publicada en la revista Nature Ecology and Evolution. 

Hallar restos fósiles del Cretácico superior en África ha sido complicado para los investigadores, esto debido a la abundante vegetación que no permite la excavaciones.

Debido a este trabajo frustrado, los científicos se han visto con escasos recursos para poder hablar más sobre esta era de los dinosaurios, una muy importante pues fue en ese momento cuando la Tierra sufrió muchos cambios, entre ellos, la separación de los continentes.

“Durante los primeros años de los dinosaurios, en gran parte de los períodos Triásico y Jurásico, todos los continentes se unieron en el supercontinente Pangea. Durante el Cretácico, sin embargo, comenzaron a separarse y a cambiar hacia la configuración actual. Históricamente, no ha quedado claro cómo estaba conectaba África con otras masas terrestres del hemisferio Sur y Europa durante este tiempo. No se conoce hasta qué punto los animales africanos pudieron quedar aislados de sus vecinos y evolucionar siguiendo su propio camino”, comentó el investigador.

Reconstrucción de la nueva especie (Andrew McAfee, Carnegie Museum of Natural History)

No olvidemos que hace poco fue descubierta otra especie de titanosaurio fue descubierta en Siberia… ¿será que nos falta mucho por conocer de nuestro pasado?

Comentarios