Superando discapacidades para terminar jugando en un Super Bowl: la historia de Lawrence Guy

Lawrence Guy es un tipo imponente, 27 años, 1.93 de estatura y 135 kilogramos de músculo. El liniero defensivo de los New England Patriots está cumpliendo su séptima temporada en la NFL y por fin cumplirá su sueño de jugar un Super Bowl; pero —si gana el domingo— esa solo será una de sus grandes victorias. Guy, nacido en Las Vegas, tiene una historia de superación digna de contarse.

En una entrevista para un diario local de Massachusetts —su nueva casa—, la estrella de futbol americano contó un poco de su vida.

Foto: GettyImages. Lawrence Guy #93

Lawrence Guy, pasó toda la primaria y la secundaria en clases especiales. En esa época no era una estrella deportiva, era un alumno más con dificultades para leer y retener información. También, tenía problemas para distinguir letras y números. Los profesores creían que se trataba de un caso de TDAH (Trastorno de Déficit de Atención e Hiperactividad) pero sin los estudios adecuados nadie sabía a ciencia cierta.

Lawrence pasó su vida estudiantil sobreponiéndose a las discapacidades de aprendizaje: tenía que tomar las mismas clases que sus compañeros y cubrir el mismo currículum que el resto de los alumnos. Además, ya se había convertido en el talento atlético que atrae a las grandes universidades, pero dudaban en darle una beca porque estaban preocupados por su desempeño frente al pizarrón.

Foto: GettyImages. #93 Lawrence Guy

Eligió estudiar en la Universidad Estatal de Arizona, los Sun Devils, un plantel con un equipo de futbol americano de alto rendimiento y un programa académico dispuesto a ayudar a sus estudiantes. Así, gracias a los estudios adecuados que le hicieron en la universidad y con 18 años cumplidos, Lawrence descubrió que tenía dislexia (no distinguía las letras) , discalculia (confundía los números) y confirmaron su Déficit de Atención. En ese momento, decidió pedir ayuda.

Después de años de sufrir bullying por tener una discapacidad que él mismo no conocía, Guy se acercó al Departamento de Ayuda a Discapacitados en su Universidad. Ahí recibió la ayuda que necesitaba, trabajando con un especialista, Lawrence “aprendió a aprender” de una manera distinta.

Sus siguientes años universitarios fueron un éxito, mientras su desempeño en el campo obtenía reflectores, su desempeño académico prosperó. Guy cuenta, que por primera vez en su vida disfrutaba las clases y estaba obteniendo un doble título en educación y sociología. 

Foto: GettyImages. #93 Lawrence Guy

Años después, su carrera como profesional lo ha llevado a pasar por 5 equipos distintos y aprender esquemas y planes de juego diferentes en cada uno. Lawrence, sabe que para tener éxito y superar sus discapacidades siempre “será el primero en preguntar o en pedir ayuda” y de todas maneras, no se le olvidará cómo capturar un quarterback.

Lawrence Guy se siente orgulloso de su historia, se siente orgulloso de perderle el miedo a preguntar y de saber que no hay pena en pedir ayuda. “El viaje no ha terminado”, dice Guy “Estoy aprendiendo más y más cada día que vivo”.

 

*Foto de Portada: AP