¡Ni a la mitad! México es de los peores sistemas de justicia del mundo

De acuerdo a un reporte publicado por el World Justice Project (WJP), México es el lugar 92 de 113 países en los sistemas de justicia del mundo. En estos rankings publicados, no llegamos ni a la mitad de la tabla.

En esta escala, la mejor puntuación es 1, y nuestro país consiguió un espeluznante 0.45. Estos resultados nos ubican en uno de los últimos lugares y por debajo de países como Ucrania, El Salvador o Irán. En comparación con latinoamérica tampoco salimos muy bien librados, porque somos el lugar 25 de 30 y estamos en los lugares de hasta abajo en todas —menos una— de las categorías.

Los países mejor calificados son Dinamarca, Noruega y Finlandia; que andan con calificaciones arriba del 0.87: más del doble que por acá, así que “ni pidiéndole puntos al profe”.

 ¿Qué se mide en el estudio? Se miden diversos factores: el acceso a la información, el acceso a derechos fundamentales, la seguridad, la justicia criminal y civil. También, midieron nuestros favoritos—y los que nos hicieron reprobar—: la corrupción, el cumplimiento de las leyes y las restricciones al gobierno. 

Bueno, en realidad, México reprobó 7 de los 8 factores que se califican. El único que pasamos fue el acceso a la información y fue con 6 —arriba de eso es vanidad, ¿no?—

 

El Universal reportó que en los próximos meses se publicarán los resultados mexicanos en solitario. Mientras eso sucede, ya salimos más que reprobados en la boleta. Lástima que esa boleta mide la confianza social, la seguridad y el Estado de Derecho; pero ya nada nos sorprende.

*Échenle un ojo al estudio acá: LINK

Comentarios