¡Cuidado, loros! Esta orca aprendió a imitar el lenguaje humano… y hasta dice “Hello”

En un zoológico al sur de Francia, vive Wikie, una orca que sorprendió a todos con su inteligencia, pues consiguió imitar el lenguaje humano y aprendió a decir varias palabras en inglés como “Hello” e incluso aprendió el nombre de su cuidadora.

“Esperábamos imitaciones que fueran reconocibles, que Wikie copiara la tonalidad, la melodía o incluso el ritmo de las sílabas. Pero no nos esperábamos una imitación tan buena”, comentó Jose Abramson, experto de la Universidad Complutense de Madrid, a la AFP.

“La anatomía vocal de las orcas, en general la de los cetáceos, es totalmente diferente de la de los humanos”, agregó.

Wikie se convirtió en una buena candidata para el estudio de las orcas y su capacidad de aprender nuevos sonidos, debido que fue entrenada para sus shows en Marineland, donde ya copiaba lo que hacía su entrenadora.

En los ejercicios, a la inteligente orca se le pidió que imitara sonidos que no había escuchado antes, incluso los de otras orcas. Luego de eso, pidieron a Wikie que repitiera varias palabras de los humanos y, para sorpresa de los investigadores, ella logró decir hello“, “bye, bye”, “one, two, three” y “Amy” (el nombre de quien la cuida).

Aunque la orca no sabe realmente lo que está diciendo ni entiende el significado de las palabras, quedó demostrada la gran inteligencia de estos animales. Esta habilidad de imitar, permite a Wikie y a otras orcas sobrevivir.

“Una de las cosas que impulsó la evolución de la inteligencia humana fue la habilidad de aprender socialmente, de imitar, de tener cultura […] Entonces, si uno descubre que otras especies también tienen la capacidad de aprender socialmente y de tener un aprendizaje social complejo que puede ser la imitación o la enseñanza, entonces uno espera que haya mucha flexibilidad en esas especies”, explicó Abramson.

Según informa BBC, los delfines y las ballenas beluga son de los pocos mamíferos que consiguen imitar sonidos de otras especies. En el caso de las aves, los loros y algunas especies de cuervos también poseen esta habilidad.

Jose Abramson, espera que, continuando con los estudios, algún día puedan tenerse conversaciones básicas con Wikie.

“Sí, es concebible… si tienes etiquetas, descripciones de lo que son las cosas […] Ya se ha hecho antes con un famoso loro gris y con delfines utilizando lenguaje de señas; oraciones como ‘tráeme ese objeto’ o ‘pon ese objeto sobre o debajo del otro'”

¿Quieres escuchar a Wikie? Aquí te dejamos un audio

Comentarios