Destapan donaciones millonarias del co-propietario de Coachella a organizaciones anti-LGBTQ

Desde hace un año comenzó a desatarse cierta polémica en torno al co-dueño de Coachella, Philip Anschutz, de quien se destapó su activismo ultra derecha. Los hallazgos fueron descubiertos por Uproxx y Afropunk, los cuales reportaron que había donado de manera activa a las organizaciones que promueven la discriminación a las comunidades LGBTQ, así como a organizaciones anti-ambientaless.

Después de que esto se supiera, Anschutz cesó las donaciones a la fundación Alliance Defending Freedom, Family Research Council y National Christian Foundation —los tres grupos que fueron el centro de la crítica—. Sin embargo, en un nuevo reportaje publicado en Pitchfork, se revela que la Anschutz Foundation ha seguido apoyando a un buen número de organizaciones anti-LGBTQ y que de hecho, desde 2016 éstas han recibido donaciones que van a los 63.7 millones de dólares.

La fundación, por ejemplo, donó 40 mil dólares a The Navigators, una compañía que asegura ser LGBTQ es sinónimo de abuso sexual e incesto. Otra empresa a la que ha apoyado es Dare 2 Share Ministries, la cual recibió 50 mil dólares y describe la homosexualidad como una “perversión satánica”, mientras que el Center for Urban Renewal and Education recibió 25 mil dólares y además, una de sus posturas es asegurar que el “matrimonio gay sirve como prueba de que están en un país (Estados Unidos) enfermo”.

Ante esto, el abogado del empresario dijo lo siguiente:

Un año antes declaramos públicamente que apoyamos los derechos de todas las personas sin orientarnos hacia alguna preferencia sexual. Apoyamos esas palabras y reafirmamos el compromiso que The Anschutz Foundation hizo de no apoyar iniciativas anti-LGBTQ.

En el último año, la fundación ha dejado de hacer donaciones a ciertas organizaciones después de que llamara la atención que algunas de sus actividades eran inconsistentes y no iban acorde a nuestros valores. Esto es un proceso que se mantiene vigente y en el cual continuamos investigando a las organizaciones que apoyamos y a sus iniciativas que van más allá de los objetivos de la fundación. Estamos orgullosos del progreso que hemos tenido, pero siempre hay espacio para mejorar y asegurarse que la caridad que da la Fundación no sea extendida de manera malintencionada a grupos que violan los principios que son importantes para nosotros. La fundación recibe sugerencias para hacer donaciones de miles de organizaciones cada año y dona aproximadamente a 800 de ellas anualmente. Si nuestros sistemas llegasen a fallar para identificar algunas actividades que no apoyamos, pararemos de hacer donaciones hasta que sepamos más al respecto. 

Con esto último, se puede considerar que siguen haciendo investigaciones, pero no están seguros de todas las fundaciones a las que hacen donaciones, ni sus objetivos, o acciones hacia la comunidad. Y por si esto fuera poco, dicha información viene un mes después de que The Fader publicara un reportaje de Anschutz y sus recientes donaciones en contra de la comunidad LGBTQ y las políticas anti-aborto.

A partir de esto, es que los medios especializados en música como Pitchfork, Consequence of Sound y The Fader han dado a conocer esta información no sin antes criticar la doble cara del co-propietario de Coachella, que para su line-up de 2018 tiene artistas como The Weeknd y Beyoncé, quienes por supuesto, en más de una ocasión se han mostrado a favor de la comunidad LGBTQ, equidad de género, y muchas otras actividades sociales más.

Notas relacionadas

Comentarios