¡PLOP! Exfuncionario de CFE se enriqueció con 36 mdp… pagará multa ridícula

Dicen que la justicia es ciega. Pero en nuestro país también es sorda, muda y está mocha. La frase “sólo en México” generalmente tiene una implicación negativa y se utiliza para describir algunos eventos indignantes e irrisorios. Y la verdad es que acá en nuestros terruños este tipo de historias pululan por doquier; estas principalmente provienen de nuestra clase política y nuestros funcionarios. Este es el caso de Néstor Moreno Díaz, extitular de la dirección de Operaciones de la Comisión Federal de Electricidad (CFE), acusado de enriquecerse de manera ilícita con 36 millones 13 mil 379 pesos, quien tendrá que pagar por ese delito una multa de sólo 31 mil pesos. Así como lo leen.

El Magistrado Miguel Ángel Aguilar López, titular del Primer Tribunal Unitario Penal, decidió imponerle este castigo a Moreno Díaz, además de condenarlo en segunda instancia a ocho años de prisión. El exdirector operativo de la CFE, no obstante, seguirá su proceso en libertad debido a que presentó una demanda de amparo directo contra la sentencia, misma que ya fue admitida por el Tercer Tribunal Colegiado Penal. El funcionario es acusado de recibir sobornos —a cambio de contratos en la comisión de electricidad—.

 

Dentro de su fortuna, reportó el periódico Reforma, hay un Ferrari, con un valor de 3 millones 258 mil pesos, además de un yate de 22 millones de pesos. Además de estos regalitos, el extrabajador de la CFE recibió depósitos bancarios por más de 7 millones de pesos, un terreno valuado en 416 mil pesos —ubicado en Ensenada, Baja California—, un Jeep modelo 2009 de 57 mil 400 pesos y un Audi 2003 de 212 mil 732 pesos, otros vehículos más y pagos a una tarjeta de crédito por un millón 785 mil 12 pesos.

Néstor Moreno Díaz, exfuncionario de la CFE
Foto: Especial

Breve historia de Moreno Díaz y su proceso

En agosto de 2010, Moreno Díaz fue destituido de su cargo y capturado en 2011; salió libre gracias a un amparo. Un año después, el exdirector operativo de la CFE fue recapturado en Hermosillo, Sonora. De nueva cuenta libró la cárcel, en esa ocasión pagó una fianza de 15 mdp. En marzo de 2017, el exfuncionario fue condenado a ocho años de prisión por enriquecimiento ilícito de más de 36 millones de pesos. ¿Y adivinen qué? Se volvió a amparar. En este enlace pueden encontrar una cronología sobre el caso de Moreno Díaz y su enriquecimiento detallado paso a paso.

Estamos hablando de:

CFE Corrupción

Notas relacionadas

Comentarios