El mundo del revés: expanistas respaldan a AMLO y también a Meade

Los tiempos están cambiando. Lo que era impensable hasta hace algunos meses, ahora es realidad. Al menos en el escenario de nuestra política. Los que antes presumían los colores de sus partidos ahora se dicen ciudadanos. Los que eran cruentos enemigos, ahora se juntan. Los que pregonaban tal o cual ideología, ahora se suman a las filas contrarias. Los pecadores ahora están purificados y viceversa. Todo con miras a las elecciones del próximo 1 de julio. En las últimas horas, este fenómenos se ha hecho más visible. Ayer, 31 de enero, por ejemplo, Germán Martínez Cázares, exdirigente del Partido Acción Nacional (PAN), otrora abogado de Vicente Fox Quezada y excolaborador de Felipe Calderón Hinojosa, dedicó algunas palabras a Andrés Manuel López Obrador en su columna publicada en el diario Reforma.

En su texto titulado “AMLO,  ¿peligro para México?”, Martínez Cázares indicó que el político tabasqueño lo invitó a formar parte de la terna para Fiscal General de la República a pesar de haber sido uno de los más férreos opositores de que llegara a la Presidencia de la República en 2006. “El gesto político, más que legal, de López Obrador de buscarme (perdón por la referencia personal; no es alarde, ni soy ejemplo para nadie), tiene algo hondo por resaltar: es un esfuerzo cívico de entendimiento, y quien sea el próximo presidente necesitará reconciliar al país“, relató el exdirigente panista en su columna. En otro fragmento de su colaboración, Germán Martínez cuestionó si el miedo de la clase política a un potencial triunfo de AMLO se debe al “pánico a perder privilegios para cosechar dinero al amparo del poder“.

¿Les sacó de onda esta declaración? Pues la cosa no paró ahí.

Germán Martínez Cázares, exdirigente nacional del PAN
Foto: Notimex

¿AMLO ya no es un peligro? 

Este jueves 1 de febrero, Manuel Espino Barrientos, también expresidente del PAN, afirmó que ha cambiado su visión respecto al originario de Macuspana, Tabasco y que este ya no representa “un peligro para México”. El exlegislador, que fue expulsado de las filas blanquiazules hace siete años, por un pleito con el expresidente Calderón, dijo que ve en López Obrador a un “hombre más sereno, más maduro, con perseverancia y liderazgo” y que el Movimiento Ruta 5, del cual forma parte y cuenta con un voto duro de 800 mil personas, podría apoyarlo en este proceso electoral.

Al paso del tiempo yo no veo dónde está la peligrosidad de Andrés Manuel y sí reconozco cualidades que quisiera ver en otros (…) mi cambio de opinión es porque he constatado en su comportamiento que es un hombre que vale la pena que esté intentando, por tercera ocasión, ser presidente de México”, dijo Espino Barrientos. ¿Ustedes los esperaban? En 2005, hay que recordar, el recién llegado a la presidencia del PAN declaró que parecía que AMLO perdía “el control de sus emociones”, actuaba como “un vulgar mentiroso” y hasta consideró “lamentable que tengamos a un jefe de Gobierno insultante, cuyo propósito es reventar la política del país“.

Como cambian las cosas en unos cuantos años, ¿no?

Manuel Espino, expresidente del PAN, analiza apoyar a AMLO en las elecciones
Foto: Wikipedia

Otro cambio de bandera, ¿o no?

En declaraciones menos sorprendentes,  Javier Lozano Alarcón, quien renunció al PAN el pasado 9 de enero para sumarse a la campaña de José Antonio Meade Kuribreña, se le fue a la yugular a Javier Corral Jurado, gobernador de Chihuahua y quien hasta hace poco era su compañero de partido. En charla con El Universal, el líder de los así llamados “Rebeldes del PAN” y autor de la frase #NoSeanOrdinarios defendió al amigo Pepe Meade y al presidente Enrique Peña Nieto contra viento y marea y le echó carrilla al líder de la “Caravana por la Dignidad“. “(Corral) es bueno para criticar, pero malo para gobernar. No es lo mismo ser borracho que cantinero“, mencionó Lozano sobre su excorreligionario.

Cuando le cuestionaron a Lozano Alarcón el hecho que el precandidato presidencial de la coalición PRI-PVEM-PANAL no hubiera recorrido las calles, el senador respondió lo siguiente: “(Meade) fue secretario de Desarrollo Social, por si ya se le olvidó a Corral, esa secretaría se trabaja en la calle, en las colonias populares, en las barrios, se trabaja donde está la pobreza y él dio resultados concretos, sacó más de 2 millones personas de la pobreza y eso habla de un funcionario responsable y sensible“.

¿Tan rápido se le olvidó el amor por el PAN? ¿O será que nunca olvidó a su ex?

Javier Lozano Alarcón
Foto: Twitter

¿En realidad los tiempos están cambiando? ¿O siempre han sido así? ¿Unos saltando de un barco al otro buscando mantener sus privilegios?