México lindo y querido: priista competirá por el Senado… mientras la investiga la Fepade

El pasado martes 30 de enero, el periódico Reforma publicó un reportaje que ligaba a Nuvia Mayorga Delgado, exdirectora de la Comisión Nacional para el Desarrollo de los Pueblos Indígenas (CDI) y, supuestamente, cercana a Miguel Ángel Osorio Chong, con una investigación por parte de la Fiscalía Especializada para la Atención de Delitos Electorales (Fepade). La averiguación es más grave de lo que parece, ya que la integrante del Partido Revolucionario Institucional (PRI) es ligada directamente con el caso Odebrecht y las presuntas aportaciones que la empresa brasileña habría realizado a la campaña tricolor en 2012.

La investigación en su contra, informó el diario, es por el papel que habría desempeñado en 2012 cuando estaba al frente de la Comisión de Presupuesto y Fiscalización del Consejo Político Nacional del PRI. En septiembre de 2017, informó Reforma, la fiscalía solicitó a la Comisión Nacional Bancaria y de Valores (CNBV) información de todos los movimientos financieros de la funcionaria hidalguense de 52 años. Asimismo solicitaron información de varias cuentas que, aparentemente, eran administradas por Mayorga Delgado en el años electoral.

La información solicitada a la CNBV busca probar o descartar si el dinero de Odebrecht fue triangulado desde un paraíso fiscal a las cuentas que Mayorga administraba.

La priista Nuvia Mayorga estaría involucrada en caso Odebrecht
Foto: @nuvia_mayorga

¡México lindo y querido! Mayorga competirá para llegar el Senado

Ser sujeto de una investigación de la Fepade, al parecer, no es algo de qué preocuparse ni impedimento para aspirar a algún cargo popular por ahí. Este jueves 1 de febrero, Mayorga Delgado se registró como precandidata del PRI al Senado de la República. “Acudí este día ante el órgano auxiliar de la Comisión Nacional de Procesos Internos, en Hidalgo, a entregar la documentación para mi registro de precandidatura para el Senado, cuyo titular es Gonzalo Badillo”, tuiteó la exdirectora de la CDI.

En una carta dirigida a Reforma, la priista dijo desconocer la investigación de la fiscalía en su contra, no temer a la justicia y ofreció abrir sus cuentas personales. Nuvia Mayorga aseguró que como presidenta de la comisión de presupuesto y fiscalización “supervisó y vigiló dictámenes de gasto, de forma colegiada“, además de asegurar que no manejó cuentas del partido ni de la campaña.