Belichick y Saban: La amistad más poderosa del futbol americano

Bill Belichick estará por onceava ocasión como parte del staff de coacheo en un Super Bowl cuando los Patriots salgan al campo del U.S. Bank Stadium el próximo domingo. Así como lo leen, Belichick ha formado parte de algún equipo del 20 % del total de los partidos que definen al campeón de la NFL, dos como coordinador defensivo de los Giants, uno como coach del perímetro de los Patriots y contando la edición 52 de este evento serán ocho como head coach de New England.

Nick Saban acaba de ganar en enero su sexto título como head coach en futbol americano colegial, uno con LSU y cinco con la Universidad de Alabama, igualando el récord de todos los tiempos que estableció otro histórico entrenador de la Crimson Tide, Paul “Bear” Bryant.

¿Cómo se conocieron estas dos leyendas vivientes del futbol americano? Fue hace poco más de 35 años en la casa de los padres de Bill Belichick, Saban era un joven entrenador de la defensiva secundaria de Navy, donde Steve Belichick, padre de Bill, era coach y reclutador de talentos al mismo tiempo. La carrera por los emparrillados los llevo por caminos diferentes y el destino los juntó de nuevo en 1980, Saban era coach del perímetro de los extintos Oilers y Belichick era el coordinador defensivo de los Giants, y decidieron juntarse en un hotel para revisar video y mejorar sus respectivas defensivas ¿se imaginan esa junta?

Años más tarde Belichick fue entrenador en jefe de los Browns de Cleveland y al primer coach que contrató como parte de su equipo fue a Saban. LOS BROWNS TUVIERON A BELICHICK Y A SABAN AL MISMO TIEMPO Y TAMPOCO GANARON NADA.

AP Photo/Kevin Reece

Después Belichick dejó a los Browns, fue a New England, fue head coach de los Jets por menos de 24 horas y regresó a New England donde formó la leyenda que es ahora. Saban pasó de Cleveland a la Universidad Michigan State, después a LSU, intentó ser head coach en la NFL con los Dolphins y no le fue nada bien y regresó a la NCAA con Alabama y ahora es el coach más ganador en la historia del futbol americano colegial de Estados Unidos.

¡Lo curioso es que  nunca han ganado un campeonato la misma temporada en la última década! Si los pats ganan este fin de semana será la primera ocasión que Bill y Nick tendrán el título nacional en las dos categorías más grandes de del futbol americano del mundo.

¿Será que este sea el año que tras 38 años de amistad puedan reunirse con anillos de campeonato de la misma temporada a estudiar video juntos?

Con información de Sports illustrated