Pese a los recortes de dinero, artistas y días… el Cumbre Tajín regresa este 2018

Luego de las difíciles situaciones en las que se ha visto Veracruz en los últimos años debido a la crisis económica que sufrió y los supuestos desvíos de dinero de Javier Duarte, el Cumbre Tajín ha dado de nueva cuenta señales de vida y entre sus principales atracciones musicales figuran bandas como Café Tacvba, Ana Torroja, Kinky y Los Ángeles Azules.

Si bien en esta ocasión (y de nueva cuenta como en 2016 y 2017) el line up aún no alcanza el nivel de sus pasadas ediciones, según las expectativas (por lo que sugieren sus redes sociales oficiales), tras dos años de un golpe duro de recorte de recursos, este año vendrán con muchas mejoras.

Getti Images

2016… donde una piedra llamada Javier Duarte provocó el tropezón del festival

Durante la administración de Javier Duarte, en 2016 el Cumbre Tajín recibió un “gancho al hígado” luego de que, por una “crisis económica”, su presupuesto fuera reducido de casi 40 millones de pesos a los 16 millones.

¿Cómo se reflejó el bajón de dinero? De manera notable, en su cartel. En ediciones de años pasados, el escenario principal del Cumbre Tajín alojó a una gran camada de artistas internacionales como Björk, The Smashing Pumpkins, Pet Shop Boys, Incubus, The Flaming Lips, Empire of the Sun, Edward Sharpe and the Magnetic Zeros, Primus e, incluso, recibió por primera vez a Tool; pero para 2016, las cosas cambiaron drásticamente.

Aunque no fue un cartel completamente vacío, pues estaba bien alimentado por bandas nacionales de diversos géneros así como las actividades culturales -el principal atractivo del Cumbre Tajín, en un inicio-, el público no lo recibió muy bien y la penalización fue una fuerte falta de asistencia así como el poco empleo ofertado.

Para este 2018, el Cumbre Tajín regresa de nueva cuenta para ofrecer una vasta serie de eventos culturales, entre los que se encuentran, como uno de los principales atractivos, los actos musicales. Si bien continúa recibiendo críticas a través de redes sociales por su “falta de artistas internacionales” (aunque está Ana Torroja o Ana Tijoux), la realidad es que su apuesta por ofrecer más artistas continúa en recuperación. 

Desde hace 17 años el Cumbre Tajín se celebra en Papantla, al norte de Veracruz. Desde sus inicios, este festival ha tenido el objetivo de dar un realce a la cultura de su estado de la misma forma que sus zonas arqueológicas.

 

Aunque con el paso de los años el festival ha adquirido mayor importancia, su objetivo principal, el de preservar la cultura, continúa vigente. Así que, si bien la oferta de actos musicales se vio afectada por la falta de recursos… ¿no son la cultura y tradición del estado de Veracruz lo que debería llamar nuestra atención?

Queremos saber su opinión. Mientras tanto, échale un ojo a lo que vendrá este año.

 

Comentarios