Javidú le gana el tercer round a la PGR

Animal Político publicó el pasado jueves —febrero 1—, la crónica completa de lo que se vivió en la tercera audiencia del caso de la PGR contra Javier Duarte. Esta audiencia, era para la investigación que tiene la Procuraduría sobre el ex gobernador de Veracruz por lavado de dinero delincuencia organizada.

Para no hacer el cuento largo, de acuerdo a Arturo Ángel —el periodista que llevó el caso—, en esta audiencia, Javidú y sus abogados le comieron el mandado a los fiscales de la PGR. En resumen, hubo tres victorias clave y aquí se las contamos.

Primero, la audiencia buscaba avalar unos nuevos datos bancarios que tenía la PGR y que habían metido en el caso. Palabras más, palabras menos, los datos bancarios ya estaban en el expediente desde antes y hasta ahorita querían avalarlos Ahí actuó la defensa de Duarte, —después de un lindo PowerPoint— el abogado de Javidú logró probar que habían obtenido “dicha información sin autorización judicial” y que violaba, entre otras cosas, “los derechos de intimidad, privacidad y secreto bancario del exgobernador de Veracruz.” 

Esas pruebas son claves para el caso y si no se avalan la cosa puede ponerse difícil para la ‘Procu’. Ahí ganó la primera

Ahora, la segunda victoria: el juez le concedió un plazo de 6 meses a la defensa. La PGR pidió también una ampliación pero ‘los batearon’ así que estos 6 meses son para que los abogados de Duarte sigan preparando el caso. Eso sí, la PGR podrá utilizarlos para seguir investigando pero el plazo termina cuando Javidú y su equipo quieran.

Y la última no es tanto una victoria, es, más bien, una derrota para la PGR que quedó exhibida. “Si tuviéramos ya que a pasar a la audiencia me pregunto si estarían listos…”, le dijo el juez a los fiscales.

Cuando la PGR  pidió un recurso que el juez desestimó como “notoriamente improcedente”, el abogado principal de Javidú remató a los fiscales con una frase: “Llama la atención que un órgano técnico como es el Ministerio Público este tan… por decirlo de alguna manera… desinformado”.

Así terminó la tercer audiencia de Javier Duarte y dejó más dudas que respuestas, de mientras, Javidú ganó tres peleas en un mismo round y la PGR no quedó bien parada.

*Foto de portada: Formato7

Comentarios