‘Francis Trouble’, el nuevo disco de Albert Hammond Jr. donde habla de la muerte de su hermano

Han pasado casi tres años desde que Albert Hammond Jr. lanzó un disco. Y aunque ha tenido mucho éxito como solista, es hasta ahora, para la creación de su nuevo material, que ha decidido ahondar en aquellos problemas emocionales y familiares que tuvo durante su juventud, específicamente de su infancia.

A partir de esto es que surgió Francis Trouble, el quinto álbum de estudio de Albert en el cual habla de la muerte de su hermano gemelo, Francis, y que saldrá el próximo 9 de marzo a través de Red Bull Records.

Según cuenta Albert, Francis murió antes de nacer a causa de un aborto espontáneo. Ambos bebés se encontraban en el vientre y al final Albert fue el único que sobrevivió y siguió creciendo. Esta historia, aunque era sabida, no había sido detallada hasta cuando Hammond tenía 36, época en la que aprendió que él nació con una parte de su hermano Francis: una uña, de hecho. Es por ello que este disco es “un homenaje a la muerte de su hermano y a su nacimiento”, así como a las complejidades de identidad que surgen a partir del estar conectados dentro del vientre.

En noviembre de 1979, la mamá de Hammond Jr., tuvo un aborto espontáneo. Aunque se apresuraron para ir al hospital, Claudia y Albert Hammond Sr. fueron informados de que el bebé era demasiado prematuro para sobrevivir. Albert continuó creciendo dentro de su madre y pasó inadvertido hasta que ella tenía casi seis meses de embarazo. 

Si bien él siempre supo de la existencia de Francis, no fue sino hasta que tenía 36 años que aprendió de una de sus tías que parte de Francis había permanecido en el vientre y había nacido con él — una uña. Con su música moviéndose hacia un camino distinto, Hammond Jr. se preguntó si su nueva dirección venía de otra avenida donde estaba él mismo, tal vez ésta emanaba de cualquier lugar y él y Francis compartieron por unos pocos meses lo que tenían juntos. 

En el comunicado, Albert añadió: “Lo que la música dice puede ser serio, pero como mediador no debería ser cuestionada, analizada o tomada en serio. Creo que debería ser embellezada, convertida en un personaje, en una parodia de sí misma. La música es la máscara de un mensa mensaje y yo, el cantante, soy el mensaje”. 

Como parte de su anuncio Albert compartió el primer single del disco, “Muted Beatings”, así como el tracklist y el arte de la portada.


Francis Trouble:

1. DvsL
2. Far Away Truths
3. Muted Beatings
4. Set to Attack
5. Tea for Two
6. Stop and Go
7. ScreaMER
8. Rockys Late Night
9. Strangers
10. Harder, Harder, Harder