Mariposas monarca disminuyen en Estados Unidos

La actividad humana y el calentamiento global han traído muchas malas consecuencias para nuestro planeta y las mariposas monarca están siendo afectadas por ello.

Un conteo reciente en los bosques de la costa central de California, Estados Unidos, indicó que en el otoño boreal de 2017 había 200 mil mariposas, lo que implica una reducción significativa comparada con los 1.2 millones detectados hace solo 20 años.

Lo alarmante es que el número está en el nivel mínimo en 5 años a pesar de que hay más voluntarios monitoreando los sitios donde pasan el invierno las mariposas, el insecto posiblemente más admirado en Norteamérica.

Se cree que la disminución en la población de mariposas monarca se debe a la actividad humana que ha destruido bosques con árboles nativos en Estados Unidos y México, al cambio climático y al uso reciente de pesticidas que matan las plantas que el insecto necesita para alimentarse y reproducirse.

Foto: Sistema Michoacano de Radio y Televisión

Antes de migrar durante el invierno a California, el insecto nace en plantas de algodoncillo en la región occidental de Norteamérica en estados como Arizona, Idaho, Utah y Washington.

La Sociedad Xerces para la Conservación de Invertebrados indicó que la población de monarcas de la región occidental corre un riesgo de 63% de extinguirse en las próximas décadas si se mantiene la actual situación.