Expulsan a periodista de Papua porque sus tuits “hirieron los sentimientos de los soldados”

Rebecca Henschke, la editora de BBC Indonesia, tuiteó una foto en su cuenta personal con el mensaje: “Esta es la ayuda que llega a los niños con desnutrición en Papúa –sopa instantánea, bebidas altamente azucaradas y galletas”.

La ayuda llega por parte de las autoridades tras la muerte de 61 niños por malnutrición y sarampión. Sin embargo, los militares del país no se tomaron muy bien lo que Henschke publicó, pues dijeron que “había herido los sentimientos de los militares involucrados en las labores de ayuda“.

El vocero de la milicia, el Coronel Muhammad Aidi explicó que lo que ella fotografío no eran donaciones, sino mercancía de comerciantes que ya estaba en el lugar.

Aunque Henschke quitó el tuit, luego añadió: “Una nota importante: Otras fuentes dicen que esto NO es ayuda, sino provisiones normales. Se están haciendo grandes esfuerzos de socorro”.

Rebecca Henschke

Tras sus publicaciones la periodista fue escoltada fuera de la ciudad y retenida por inmigración, según informes militares.

La censura por parte de los militares, se da en medio de una crisis humanitaria en la zona, la cuál las autoridades han hecho poco por solucionar. Activistas señalan la falta de medicina y el envío de comida instantánea y bebidas energéticas, en lugar de algo más nutritivo.

Andreas Harsono de Humans Rights Watch dijo que estos tratos exponen que la apertura de Papua aún no ha llegado.

Estamos hablando de:

censura Mundo periodismo