Murió John Mahoney, actor de la serie “Frasier”

Antes de que Sheldon Cooper y compañía aparecieran en la TV, los personajes que merecidamente sufrían calzón chino eran Nails y Fraiser Crane, de la noventera serie Frasier, doctores muy pirrurris que, curiosamente, tenían como padre a un cábula y aguerrido señor. Pues bien, desgraciadamente John Mahoney, actor que interpretaba a ese entrañable hombre (dueño del no menos simpático perro Eddie), murió ayer a los 77 años. De acuerdo con The Guardian, la triste noticia fue confirmada por Paul Martino, manager de Mahoney.

Mahoney nació en Blackpool, Inglaterra, sin embargo, gran parte de su vida la pasó en Chicago. Al mudarse a Estados Unidos, Mahoney se unió al Ejército, esto para tratar de obtener su ciudadanía de forma más rápida. Sin embargo, luchó para adaptarse a esa nueva vida que, quizás, de alguna forma sirvió para el papel que posteriormente interpretaría en Frasier, donde dio vida a un veterano de guerra. “Es la peor sensación que he pasado en mi vida. Me dio ganas de matarme “, confesó para Times, en 2005.

Comenzó su carrera artística en 1970, cuando ya rebasaba los 30 años. Según The Guardian, decidió actuar luego de ver El Tío Vania, de Anton Chéjov. Aunque al comienzo dudaba si ir por el camino de la actuación, fueron John Malcovich y el director David Mamet los encargados de convencerlo. Fue así como se unió a la compañía Steppenwolf Theater, con la cual llegó a ser nominado al premio Tony, en 1986. “Conmigo, fueron todas las estrellas alineándose exactamente en el momento correcto. Hubo mucha suerte involucrada”.

Del teatro pasó al cine, donde debutó en 1987. Aunque apareció en varias películas y algunos lo recordarán en Barton Fink de los hermanos Coen, fue hasta que llegó a la pantalla chica, con Frasier, cuando se convirtió en toda una estrella. El programa se transmitió por 11 años, siendo un spin-off de la popular serie Cheers. Con el papel de Martin Crane, Mahoney fue nominado dos veces al Emmy y dos al Golden Globe. Además, ganó el premio Screen Actor Guild.

Pese a que después de varios años Frasier todavía contaba con gran popularidad, parte del elenco optó por terminar. Mahoney fue uno de ellos. “Llevábamos el programa tan lejos como podíamos llegar”, dijo en una entrevista en 2005. “Hicimos 260 episodios en 11 años. Temía que comenzáramos a repetirnos y a vulgarizarnos un poco al buscar cosas que no habíamos hecho”. Tras concluir la serie, Mahoney regresó al teatro y también apareció en algunos otros programas; además prestó su voz para películas animadas como Antz y Atlantis. Uno de sus últimos trabajos fue en 2015, en una serie británica. Se desconoce la causa de su muerte. Descanse en paz.

Estamos hablando de:

RIP Serie de televisión
Comentarios