Quentin Tarantino habla sobre las declaraciones de Uma Thurman en ‘Kill Bill’

El sábado, el New York Times publicó una columna de Maureen Dowd en la que se exponía la historia de Uma Thurman con Harvey Weinstein, las veces que la intentó atacar sexualmente y su relación con el director Quentin Tarantino, quien fue asociado de Weinstein desde que comenzó su carrera como director.

De acuerdo con lo escrito, Tarantino llevaba una relación basada en el poder. Por ejemplo, la obligó a manejar un auto viejo que no estaba en condiciones durante los últimos días de rodaje de la segunda parte de Kill Bill, lo que provocó un accidente. También se reveló que para grabar una escena, Tarantino le escupió en la cara y la ahorcó.

Sin embargo, y sin desmentir o fortalecer la verdad de la actriz, siempre se debe considerar que hay dos partes en la misma historia. Por eso, en una entrevista exclusiva para Deadline, el director, quien ha trabajado con Uma en tres de sus ocho películas, ha hablado sobre el suceso del accidente:

“Sabía que todo sucedería. Uma y yo hemos hablado de eso por mucho tiempo para tomar la decisión de cómo lo haría. Ella buscaba claridad sobre lo que sucedió en el accidente, después de todos estos años. Ella preguntó si podría conseguirle el video. Lo tuve que encontrar después de 15 años”.

Todo ocurrió durante los últimos días de grabación en las escenas en una especie de cantina mexicana junto a Esteban Vihaio interpretado por Michael Parks.

“Comencé a escuchar de Benneth Walsh que Uma estaba dudosa de hacer la escena del auto. Nunca consideramos, nadie, un doble para esa escena pues sólo se trataba de manejar. Nadie lo buscó, quizá lo hubiéramos considerado, pero no lo hicimos”.

La idea era que manejara a unas 30-45 millas por hora para que su cabello se moviera. Con toda la vegetación a su lado, iba a parecer que manejaría a unas 60 mph. Pero no había obstáculos, era un toma consecutiva. Fui todo feliz a decirle que ella lo podía hacer, que era seguido, no tendrás problemas. La respuesta de Uma fue … ‘Okay’. Porque creyó en mí. Porque confiaba en mi. Le dije que todo estaría bien. Le dije que el camino era recto, que estaría a salvo. Me equivoqué. No la obligué a subirse al auto, se subió porque confiaba en mi. Me creyó”.

Cuando le preguntaron a Tarantino sobre las acusaciones de Thurman hacía el ex productor, el director respondió lo que sabía cuando su ex novia, Mira Sorvino, le contó  lo que le hizo Harvey. “Mira me contó lo que Harvey le hizo. No lo podía creer… me quedé con la idea de que él estaba enamorado de ella… Me contó todas esas historias y sentí horrible y pena por las cosas que tenía que hacer para acercarse. Después, cuando nos estábamos preparando para Kill Bill, Uma me contó que a ella le hizo lo mismo. Fue cuando me di cuenta que era un patrón esa forma de seducir y atacar. Hice que Harvey se disculpara con Uma… ‘Te tienes que disculpar con ella y ella debe aceptar tu disculpa si vamos a hacer Kill Bill juntos”.

¿Cómo Harvey fue capaz de hacer todas esas cosas? Dios mío… Por alguna razón ahora se siente mal, en 1999 era más fácil señalar lo que estaba haciendo, como a la mitad de los 60 en la era tipo Mad Men, Bewitched en la que el jefe perseguía a la secretaria alrededor del escritorio”.

¿Y qué hay de los comentarios de Uma sobre la ocasión en que Tarantino la ahorcó para una escena…

“Podrás notar que no hay citas sobre eso. Uma no le dijo eso a Maureen Dowd. Ella entrevistó a otras personas que estaban en el set. Toda esa historia no forma parte de lo que dijo Uma, es parte de la pros de Dowd… ¿Has visto películas en la que alguien le escupe en la cara a otra persona?“.