Blood Orange lanza dos canciones inéditas en honor al Black History Month

El verano pasado Dev Hynes, mejor conocido como Blood Orange, reveló que comenzó a trabajar en el sucesor de su tercer material de estudio, Freetown Sound (2016). Desde entonces no han habido muchas novedades excepto por sus apariciones con Alexa Chung o con Soko y ahora, con dos canciones nuevas en honor al Black History Month.

El Mes de la Historia Afroamericana en América, como sería su traducción al español, es una práctica anual en los Estados Unidos, Canadá, Reino Unido y Países Bajos en el que se recuerdan a personas y/o movimientos sociales importantes dentro de la historia de las personas afroamericanas. En los primeros dos países, se celebra en febrero, y en los otros dos en octubre. A partir de esto, es que Dev lanzó “Christopher 6th” y “June 12th”.

De acuerdo a su publicación en Instagram, Hynes especificó que estas canciones NO pertenecen a su próximo disco, pero que el Black History Month se celebra “todo el año”.

En la primera canción, se escucha al neoyorkino cantando mientras de fondo suena una guitarra eléctrica. La historia de “Christopher & 6th”, según Rolling Stone, es la conexión entre la dirección de esa esquina de Manhattan que no está muy lejos de donde ocurrieron los disturbios de Stonewall, los cuales consistieron en una serie de manifestaciones espontáneas y violentas a manera de protesta de una redada policial que tuvo lugar en la madrugada del 28 de junio de 1969 en el barrio de Nueva  York de Greenwich Village. Estos disturbios normalmente son citados como la primera revuelta en Estados Unidos en la que la comunidad LGBT luchó contra un sistema que perseguía a los homosexuales, pero también una comunidad que buscaba ser reconocida tanto en Estados Unidos como en todo el mundo.

Para la segunda, “June 12th”, Dev se torna mucho más directo y político, pues conforme suena el beat comienza a hablar una serie de versos poéticos de la importancia de amarse a sí mismo y las constantes luchas para pertenecer a algo. Aunque Hynes no explica exactamente porqué eligió esta fecha, en Estados Unidos este es el día mejor conocido como Loving Day, Día del Amor Antirracial o el día en el que se hizo pública la sentencia del tribunal de la Corte Suprema de los Estados Unidos en la que dictaminaba que la ley antimestizaje del Estado de Virginia, en vigor desde 1924, era inconstitucional.

Dicha decisión se tomó en 1967 a raíz del pleito presentado por Richard y Mildred Loving, una pareja interracial que había decidido casarse el 2 de junio de 1958 en Washington DC y que al volver al condado de Caroline, Virginia, sufrió todo tipo de penurias por parte de las autoridades, quienes los llevaron a juicio y los condenó a un año de prisión por violar la ley estatal antimestizaje. Tras la resolución de la Suprema Corte, los Loving lograron liberarse de toda presión pero además,  se desencadenó una derogación de las leyes antimestizaje.