¿Guerra sucia? Esto es lo que se sabe sobre los polémicos Pejeleaks

Faltan cuatro días para que el periodo de precampañas termine y los abanderados de las distintas coaliciones se tengan que guardar (¡gracias a dios!) más de un mes. Así como lo leen, del 12 de febrero al 29 de marzo, los partidos y los candidatos deberán restringir sus actividades públicas y no incurrir en actos anticipados de campaña (esta etapa es conocida como intercampaña). Entre lo que esto sucede, ayer, 6 de febrero, usuarios de redes sociales denunciaron la aparición de unos anuncios con la curiosa leyenda “Pejeleaks.org” en varios puntos de la Ciudad de México. Estos carteles hacen promoción a un portal que busca, a través de “investigaciones periodísticas”, denunciar “la faceta más oscura y desconocida” de Andrés Manuel López Obrador.

En dicho sitio web se postula lo siguiente: “durante los últimos 20 años, Andrés Manuel López Obrador ha buscado posicionarse como el líder que apunta el reflector hacia las deficiencias y errores de la democracia mexicana y de la clase gobernante, ocultando sus propias contradicciones y actos de corrupción. PejeLeaks responde a la necesidad de poner a López Obrador bajo ese mismo reflector (…) No hay institución impenetrable, ni documento completamente confidencial. Numerosos ciudadanos han arriesgado su seguridad para proporcionarle a PejeLeaks información inédita que demuestra la corrupción, el nepotismo y los conflictos de interés de López Obrador, su familia y sus colaboradores”.

Andrés Manuel López Obrador, precandidato de Morena a la Presidencia
Foto: lopezobrador.org

Y a todo esto, ¿qué onda con los Pejeleaks?  

Hasta el momento, la página cuenta con un par de publicaciones (en las que se denuncia el supuesto enriquecimiento ilícito de uno de los hermanos del político tabasqueño) y una serie de videos donde se hacen perfiles de los colaboradores “impresentables” de AMLO (entre estos se encuentran Marcelo Ebrard Casaubón, Eva Cadena, Héctor Díaz-Polanco, René Bejarano y al famoso chofer Nicolás Mollinedo). En su manifiesto, los creadores del sitio aseguran que su equipo está conformado por “ciudadanos, periodistas, empleados de instituciones privadas y públicas, activistas, estudiantes, vecinos y muchas otras personas de diversos sectores” y que mantendrán escondida su identidad “para salvaguardar su integridad“.

En el sitio también se llama a la ciudadanía a participar enviando información y a donar a través de Bitcoin para que la transacción no pueda rastrearse. “Los bitcoins no pueden rastrearse fácilmente y son una alternativa más segura y rápida a otros métodos de donación”, se señala.

¿Qué son los Pejeleaks?
Foto: Reporte Índigo

Usuarios de redes sociales y comunicadores han dado a conocer ciertas irregularidades en la creación de este sitio. Por ejemplo, la periodista Andrea Noel denunció que Pejeleaks.org fue creado en agosto de 2017 y sus creadores también registraron otros dominios como fueraamlo.org, amloleaks.com y yoconamlo.org. Así como lo leen, las personas detrás de este portal registraron dominios a favor y en contra del precandidato de la coalición “Juntos Haremos Historia“. ¿Cómo para qué? Hasta el momento, Pejeleaks no ha realizado un posicionamiento al respecto.

El reportero Arturo Ángel, del portal Animal Político, compartió a través de Twitter un mensaje de agradecimiento que le llegó por supuestamente seguir a la página.

¿Cómo ven? ¿Creen que este es otro acto de “guerra sucia”, como lo ha acusado el exdirigente de Morena? ¿Quién o quiénes estarán detrás de este portal?

Comentarios