Edgar Ulises Portillo ya juntó las firmas para candidatura presidencial independiente… ¿quién?

Pues no es Marichuy ni mucho menos Pedro Ferríz de Con. El cuarto aspirante independiente que, de manera preliminar, parece que alcanzará el total de firmas necesarias para acceder a una candidatura presidencial, es el hasta hace poco desconocido Edgar Ulises Portillo.

De acuerdo con el último reporte del Instituto Nacional Electoral (INE), a nada de que concluya el plazo para obtener las poco más de 860 mil firmas necesarias para aparecer en la boleta electoral, El Bronco aparece en primer sitio con un millón 887 mil 496 rúbricas conseguidas; le sigue Armando Ríos Piter, con un millón 388 mil 827 y, en tercer sitio, Margarita Zavala, con un millón 387 mil 379… y luego, en cuarta posición, aparece el buen Edgar Ulises Portillo Figueroa, quien pese a que -aparentemente- no lo conocen ni en su casa, ya logró superar la meta establecida. Ha reunido 910 mil 274 poderosas, de las cuales sólo cerca de 27 mil han sido validadas, pero el resto están en proceso de verificación… lo cual, para él, ya nomás es mero protocolo.

“Si el 20 de febrero decide que nuestras firmas no son válidas, nosotros sabemos cuál fue el procedimiento y cómo lo logramos, que los recursos son propios, seguramente estaremos viendo el principio de un nuevo fraude electoral, es el mismo sistema político el que controla al INE, quien finalmente no permite que las firmas se validen y nosotros estemos en la boleta”, señaló Portillo, quien además dice ya tener cubierto el requisito de dispersión, ya que de los 17 estados en los que se solicita que se cuente con el 1% del padrón electoral, él ya hasta se pasó: tiene el requisito en 21 entidades.

¿Y quién es ese güey? Es la pregunta que se hace medio mundo y la respuesta no sirve para comprender cómo logró juntar tantas firmas. De acuerdo con la página Facebook del susodicho, es doctor en Ciencias políticas y Sociales por la UNAM y miembro del Sistema Nacional de Investigadores… y ya. Hasta ahí llega la información del oriundo de Toluca de Lerdo que, desde los 19 añitos, decidió ser presidente de México: “Yo me preparé desde los 19 años para este momento”, comentó el casi candidato independiente para The Huffington Post.

Así como el resto de los aspirantes independientes, Portillo Figueroa asegura que no está respaldado por ningún partido político. Soy “independiente, independiente”, señaló para medios locales del Estado de México (uhhh, qué entidad para ser político sin tener nexo con ningún partido). Y bueno, también desea darle duro a la corrupción, con la creación de una agencia federal dedicada exclusivamente a este problema; además dice tener proyectada la implementación de una red de universidades para la formación de profesionales en seguridad pública y… para perder el respeto que hasta este punto de la lectura se había ganado, digo, más importante que todo: hacer que la Selección Nacional gane un mundial. ¡¡¡¡¿¿¿¿????!!!!

En fin, pese a ese tipo de promesas, él dice que es diferente al resto de los políticos. Por cierto, los gastos generados por su campaña para recolectar firmas -dice Portillo- fueron cubiertos por los ahorros que hechos durante sus años como catedrático, por lo que no tenrá ningún problema en comprobar sus números ante el INE. Por otra parte, ya que sólo le han validado cerca de 27 mil firmas y, por ello, existe la posibilidad de que se le niegue su registro, Portillo advirtió que acudirá ante el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación y, si es necesario, a la Corte Interamericana de Derechos Humanos. “Se tiene que resolver porque aquí alguien está mintiendo. O el INE está mintiendo o yo”

 

Comentarios