El SXSW tiene varias sorpresas (Wes Anderson) en su programa de cine

Si hay un verdadero festival de arte (toda la expresión de la palabra) en el mundo, ese es el South by Southwest celebrado en Austin, Texas. Todos los años, desde unos 16, esta fiesta de música y cine se ha encargado no sólo de presentar nuevos talentos musicales a través de una enorme agenda, sino también de crear conversaciones sobre cine independiente. Y este año no será la excepción. Del 9 al 18 de marzo habrán muchas sorpresas.

El programa de cine del SXSW incluirá las proyecciones de cortometrajes, cine virtual, videos musicales, “Midnighters” y una nueva categoría de cine independiente (Episodic) que le agrega al lineup un montón de películas que valen la pena echarle un ojo.

Para un festival tan grande, deben participar nombres del mismo calibre. Y este año, los organizadores fueron más allá al seleccionar la última película en stop motion de Wes Anderson, Isle of Dogs, para cerrar el programa. Sin embargo, habrán muchos otros nombres divididos en distintas categorías.

Para los Midnighters se presentarán 10 películas que irán desde la ciencia ficción, comedia, misterio, hasta el horror. Los más destacados son:

Hereditary de Ari Aster con Toni Collette en el protagónico para narrar todo lo que sucede después de que la matriarca de la familia Graham muere. De este modo, su hija comienza a descubrir (o quizá ya lo sabía) algunos horribles secretos del pasado familiar que de primera vista parecen indescifrables. Sin embargo, entre más secretos revelados, más siniestro y terrible es su futuro y el de toda su familia.

Ajin: Demi-Human dirigida por Katsuyuki Motohiro y escrita por Kouji Seko presenta la lucha entre los humanos y unos seres llamados “ajin” que son mitad humanos e inmortales.

Blood Fest de Owen Egerton en la que el SXSW hace su introducción al cine de terror con elementos diabólicos.

Ghost Stories de Jeremy Dyson y Andy Nyman en la que se cuenta la historia de Phillip Goodman, un profesor de psicología completamente escéptico que pone a prueba todo lo que sabe y conoce, o mejor dicho, cree saber y conocer, cuando recibe una carta que supuestamente viene del más allá.

Upgrade de Leigh Whannell que refleja una futuro ‘utópico’ en el que la tecnología lo controla todo y la vida de un tecnofóbico que después de un accidente, comienza a planear una venganza con ayuda de una nueva tecnología que incluye una computadora y un implante (chip) que piensa solo.

En los Independent Episodic habrá muchas propuestas innovadoras y, como su nombre lo indica, independientes, que van desde series hasta los primeros pilotos. En otras palabras, el SXSW será el lugar ideal para su estreno mundial:

Polar, una producción danesa y groenlandesa dirigida por Natalia Anna Ciepel y Alexander Ohrt con un guión de Morten Mortensen podría ser el plato fuerte de la sección con una historia fuerte en la que un grupo de adolescentes, aterrorizados por un misterioso ruido, cometen suicidio en el puerto de Nuuk. Uno de ellos, después de haber sido declarado muerto, vuelve a despertarse para intentar descubrir de dónde viene el sonido.

Beast de Ben Strang que trata la historia de una adolescente que intenta encontrar a su papá después de que este se perdiera en el mar; sin embargo, descubrirá que su padre no es el único que ha desaparecido en la Isla Smith.

First World Problems de X. Dean Lim es una producción mitad estadounidense y mitad asiática en que una familia de “idiotas” se pone a prueba cuando comienzan a sufrir una crisis misteriosa.  

My Dead Ex de Joe Lynch y Zoe Cassavetes, escrita por Drew Hancock es sinónimo de cuando la muerte no puede evitar que dos adolescentes de enamoren… o tal vez sí.

Unspeakable de Milena Govich escrita por David Cornue trata la historia de una mujer joven que acude a las autoridades para revelar que ella fue una niña que estuvo desaparecida por muchos años. Cuando llega a la supuesta casa de su familia, debe mantener el secreto bien guardado antes de enfrentar las consecuencias.

En la Narrative Spotlight se presentan filmes de alto perfil narrativo que por primera vez, ya sea en el mundo o en el país, se estrenarán. Algunas son:

Galveston de Melanie Laurent, quien es conocida por ser una de las actrices francesas más populares al salir en cintas como Inglourious Basterds y Now You See Me. Laurent se estrena como directora en esta cinta que trata cómo un asesino a sueldo intenta sobrevivir después después de rescatar a una prostituta para llevarla a Galveston, Texas.

Brother’s Nest de Australia es una cinta de Clayton Jacobson y Jaime Browne cuenta la historia de dos hermanos con una madre moribunda de cáncer que ven no sólo como está agonizando, sino cómo cambia su testamento para beneficiar a su nuevo esposo. ¿Qué están dispuestos a hacer con tal de “defender” su herencia?

Ajin: Demi-Human

Most Likely To Murder de Dan Gregor y Doug Mand trata la historia de Billy, el niño más popular de la escuela que regresa, después de 15 años, a su pueblo natal.

Para la sección de documentales se presenta They Live Here, Now de Jason Outenreath y refleja la realidad de la Casa Marianella, una de los refugios de Estados Unidos más grandes del país que ayuda a miles de inmigrantes cada año.

En la sección de Mundo, donde se elige películas con una narrativa innovadora, con cierto toque documental está Jeannette, The Childhood of Joan of Arc representado a Francia de Bruno Dumont. En la Francia de 1425 una joven Jeannette, de ocho años, comienza a crecer en un pequeño pueblo llamado Domremy.

La sección 24 Beats Per Second es una combinación de música y cine con un estilo documental:

Being Frank: The Chris Sievey Story de Reino Unido de Steve Sullivan. Presenta una historia extraña y graciosa de Frank Sidebottom, un comediante y su personaje secreto de Chris Sievey.

Hearts Beat Loud de Brett Haley y Marc Basch que narra la historia de un padre y una hija que se convierten en un dúo antes de que ella salga de la escuela.

Las Favoritas del Festival son las películas que ya se han estrenado en otros festivales como el Sundance y que reflejan lo más alto del cine a nivel mundial como Blindspotting de Carlos Estrada, Rafael Casal y Daveed Diggs; Science Fair de Cristina Costantini y Darren Foster; y Sorry To Bother You de Boots Riley.

Para ver el programa completo, puede entrar al enlace principal de SXSW