Un empresario es demandado por querer llamar a su restaurante ‘The Krusty Krab’

Acompáñennos a ver esta triste historia…

Todo lo que Javier Ramos Jr. quería desde 2015, era abrir una cadena de restaurantes en Houston y Los Ángeles que se llamaran el Crustáceo Cascarudo o mejor dicho, The Krusty Krab.

El nombre lo eligió no por la famosa caricatura de Bob Esponja, sino de su amor por esta descripción: “the crust that sticks to the top of crabs when they are put in a seafood boil” (La corteza que se queda en la superficie de los cangrejos cuando son hervidos).

Según informa Courthousenews.com, Christopher Schaefer, el abogado de Javier, explicó este lunes a Fifth Circuit que Viacom —el conglomerado mediático que posee a Nickelodeon— no tiene como marca registrada los derechos del restaurante que aparece en Bob Esponja. Sin embargo, aunque esto es cierto, aun así la empresa demandó a IJR Capital Invenstments LLC —compañía de la que es propietario Javier— en enero de 2016 por infringir una marca registrada, esto después de haberse enterado a través de una serie de artículos de periódico que Javier Ramos estaba planeando abrir sus restaurantes con el nombre de The Krusty Krab.

Ante esto, el año pasado el juez de distrito de los Estados Unidos, Gray Miller, se puso del lado de Viacom citando que “la propiedad de una marca registrada está establecida por uso, no por un registro como tal”. Asimismo descubrió que el uso de ese nombre por parte de IJR “crea mucha confusión” para los comensales, quienes podrían creer que Viacom licenció el uso del nombre a IJR.

Mmmm… not really, pero para que Javier pueda nombrar a sus restaurantes así, su empresa debe probar que tiene interés en poseer la marca y al mismo tiempo debe estar consciente de que el uso que le dé a la misma puede confundir a los consumidores. También tiene que hacer una serie de procesos confusos y largos para lograrlo. Así que para ello, IJR apeló a la corte en mayo del 2017 y este lunes en la corte de Houston, Texas, mostró sus argumentos frente a tres jueces con base en Nueva Orleans.

“Ahora nuestro cliente ha terminado de llenar el papeleo para intentar usar el nombre de The Krusty Krab. No tenemos un restaurante, no tenemos una locación, no tenemos un tema, prácticamente no tenemos nada, pero aún así la corte encontró una gran confusión”, dijo Schaefer.

Después de una audiencia de 40 minutos en la que ambas partes mostraron sus argumentos, la jueza Priscilla Owen sugirió que en vez de que el restaurante se llamase The Krusty Krab, mejor se nombrara The Crusty Crab. Ante esto, el argumento de Schaefer fue que no se vería tan atractivo el nombre…

Entonces, la conclusión de esta disputa fue lo siguiente: una pelea de si cambiaban la “k” por la “c” y al final, la corte no dijo cuándo lanzaría una resolución al caso.

Bob Esponja es una serie animada que fue lanzada a través de Nickelodeon en 1999. Desde su estreno, Viacom ha ganado más de 12 billones de dólares en mercancía, mientras que la producción de dos películas que fueron lanzadas en 2004 y 2015, respectivamente, alcanzó a recabar 470 millones de dólares. Incluso, este dibujo animado inspiró un musical que se estrenó en Broadway en diciembre pasado. Así que por dinero, la empresa no ha parado.

Y bueno, ante todo esto solo podemos decir…

¿Están listos chicos? ¡SÍ CAPITÁN ESTAMOS LISTOS! No los escuuuucho… ¡SÍ CAPITÁN ESTAMOS LISTOS! Uuuuuuhhhhh…