Los soldados estadounidenses que estén bajo el DACA no serán deportados

Recientemente el exsecretario de Defensa de Estados Unidos, Leon Panetta, y los exsecretarios de Seguridad Nacional, Janet Napolitano y Jeh Johnson, durante la administración de Barack Obama, manifestaron su preocupación por los soldados de las Fuerzas Armadas que están protegidos bajo el programa DACA y que podrían ser deportados debido a la decisión del presidente Donald Trump de terminar con su protección.

En ese sentido el secretario de Defensa, James Mattis, anunció que llegaron a un acuerdo con el departamento de Seguridad Nacional para evitar la deportación de aquellos “dreamers” que formen parte de las Fuerzas Armadas de los Estados Unidos. Es decir que ningún militar en activo corre peligro de deportación. 

Explicó que solo hay dos condiciones bajo las cuales un militar podría ser deportado: que existan cargos criminales serios sobre él o que un juez federal dicte una orden de deportación, caso en el que el Pentágono deberá respetar la decisión.

De acuerdo con datos del Pentágono, aproximadamente 900 mil jóvenes bajo protección sirven en las fuerzas militares, pero son 690 mil jóvenes a nivel nacional.