‘¡¿Cómo carajos hizo eso?!’, Paul Thomas Anderson opina sobre las películas nominadas

Paul Thomas Anderson es el genio detrás de dos de las mejores actuaciones de Daniel Day-Lewis: en su papel como Daniel Plainview en There Will Be Blood de 2007 y el diseñador Reynolds Woodcock en Phantom Thread, una de las cintas nominadas a un Oscar por Mejor Película y que también lo metió dentro de la categoría para Mejor Director.  

Junto a esta cinta vienen otras ocho: Dunkirk de Christopher Nolan, The Shape of Water de Guillermo del Toro, Lady Bird de Greta Gerwig, Get Out de Jordan Peele, Darkest Hour de Joe Wright, Call Me By Your Name de Luca Guadagnino, The Post de Steven Spielberg y Three Billboards Outside Ebbing, Missouri de Martin McDonagh. Ellos son sus competidores; sin embargo, ¿qué piensa el director de ellas?

Durante el Festival Internacional de Cine de Santa Barbara, PTA tuvo la oportunidad de decir qué es lo que piensa de Dunkirk del director británico, quien ha sido muy amigo suyo desde hace varios años: “Siempre voy a ver las películas de Chris en el lugar y tiempo adecuado, ‘recién salida de imprenta’. Me acuerdo que pensé que, con tantas tiempo haciendo esto, no hay mayor placer que sentarse en una sala de cine y decir ‘¡¿Cómo carajos hizo eso?!’. Así fue en todas las escenas de Dunkirk”.

Jordan Peele con su nominación como Mejor Director ya hecho historia. Se convirtió en el quinto afroamericano en ser nominado con muchas posibilidades de convertirse en el primero que se lo lleva a casa. La película que lo llevó hasta aquí es Get Out una cinta dramática y de terror que presenta ciertos elementos raciales.

Fui a ver la película de Peele cuando estaba rodando Phantom Thread durante el invierno en Londres y necesitaba de algo que me inspirara. Estaba frío y creí que no lo estábamos haciendo bien, así que fui un domingo por la noche al cine. Siempre he sido un gran fanático de todo lo que ha hecho en televisión, pero la película me inspiró profundamente. Tuve una conexión con mi país tan peculiar como puede ser. En realidad, y de forma irónica, me hizo sentir nostálgico”.

Para la actuación de Saoirse Ronan en Lady Bird los comentarios positivos sobraron: “Puedes ver a esta chica irlandesa siendo alguien de California, en específico de Sacramento, y piensas, ‘¿Cómo lo hizo?’. Es la mejor sensación cuando ves un truco de magia frente a ti y todas las cosas que sabes como director simplemente desaparecen”.

No es la primera vez que PTA elogia la actuación de alguien. Ya había dicho puras cosas positivas sobre Sally Hawkins, la protagonista de The Shape of Water. Cuando le preguntaron qué opinaba de la película y el concepto en general, el director respondió “Lo primero que pensé cuando recuerdo la película de Guillermo es a Sally Hawkins y su actuación. Sentía, desde hace mucho, que ella estaba justo enfrente de nosotros. Me preguntaba quién sería la persona que la tomaría y la pondría donde debía estar; y la cosa más memorable de la película es verla”.

Jonny Greenwood, gracias a su participación en Phantom Thread, está nominado a un Oscar por Mejor Música Original; Daniel Day-Lewis recibió otra nominación al Oscar por su actuación (si lo gana, ya sería el cuarto que se lleva después de Mi pie izquierdo en 1990, There Will Be Blood y Lincoln en de 2012.

Comentarios