Esta es la insólita razón por la que los patinadores olímpicos visten de azul en Pyeongchang ’18

Los Juegos  Olímpicos de Pyeongchang se han vestido de azul, al menos en cuanto al patinaje de velocidad se refiere, y es que los equipos de Noruega, Alemania y Corea del sur han cambiado el color tradicional de sus trajes, por un llamativo tono azul, y  no porque quieran hacer un cameo de los Pitufos, ni tampoco porque este sea el color del agua que produce el hielo, ni por que tengan algún dispositivo mágico; en realidad la respuesta es mucho más simple de lo que parece.

Sin embargo, el cambio de vestuario de los tres países ha despertado la intriga de los demás competidores.

Muchos se preguntaban si este traje, los hace ser más rápidos, algunos otros sospecharon que se trataba de una nueva innovación que aligera a los patinadores, como pasó en los juegos de Sochi, con la promesa del March 39, el traje más rápido del mundo, que en realidad resultó ser un fracaso pues los únicos que creyeron en él, fue el equipo de Estados Unidos, que regresó a casa sin una sola medalla, algo que no pasaba desde 1984.

Patinaje de Velocidad Pyeongchang i

Y es que hace cuatro años, los patinadores estadounidenses, dijeron que el March 39, en lugar de romper el viento y evitar la fricción con el cuerpo a la hora de la competencia,  sentían que traían cargando un paracaídas en la espalda. Los fabricantes desistieron del intento de modificar los trajes y se limitaron a cambiar exclusivamente el color.  Pero entonces, ¿Es una coincidencia que los 3 países hayan elegido  el  mimo color?

Noruega, Alemania y la organizadora, Corea, que casi siempre compitieron de rojo, negro y blanco respectivamente,  han optado por probar suerte con el azul celeste en las competencias que iniciaron este fin de semana, y esto es ni más ni menos a que un estudio de la Universidad de Groningen, comprobó en los juegos de Salt Lake City en 2002, el color de los trajes influye en la velocidad de los patinadores, por lo tanto, las selecciones interesadas, decidieron comprobarlo por ellos mismos.

Las selecciones europeas y el país anfitrión eligieron el color azul que cubrirá a sus patinadores ya que la psicología del color, tiene un mensaje sublime que se asocia con la confianza, fidelidad fantasía e ilusión, (de ahí que el viagra sea mejor conocida por ser la milagrosa pastillita azul) pero volviendo al deporte, los entrenadores piensan que los patinadores se sentirán más rápidos, más confiados en sí mismos, que si llevaran el traje de cualquier otro color, al mismo tiempo  que despistan a sus rivales, justo como ahora está pasando. No obstante, a los entrenadores se les fue un pequeño detalle, el azul es universalmente relacionado con la tristeza.

Patinaje de Velocidad Pyeongchang i

Expertos en fisiología del Ejercicio, refutan esta teoría y señalan que si algún color influye en la actitud de los deportistas es el rojo. Lo mismo piensa el patinador español, Iñigo Vidondo, tiene claro que los materiales sí pueden marcar la diferencia, pero el color,  “Es una anécdota”.

Pero si hemos esperado  años desde las últimas olimpiadas de Río 2016, que no podamos esperar unos días para  las competencias  para la disciplina de patinaje de velocidad, la cual podremos disfrutar del 10 al 24  de febrero, y así comprobar sí las naciones hicieron la elección correcta.