Khe?! Esta primaria en Japón quiere que sus alumnos usen uniformes Armani

Si tu mamá de menos te regañaba por llegar de la primaria con los pantalones del uniforme rotos, no queremos ni imaginar qué pasaría si fueras a esta escuela japonesa en la que su director quiere que los uniformes sean Armani.

La primaria pública Taimei en el distrito pudiente de Tokio anunció que tiene planes de sacara a la venta un nuevo uniforme que cuesta al rededor de 80 mil yenes, algo así como 13 mil pesos mexicanos. El juego de ropa, que consiste en un saco, pantalones cortos o falda, una camisa y un sombrero, costaría el doble que el actual uniforme.

Para defender esta decisión, Toshitsugu Wada, el director de la escuela, dijo que la elección de la marca ayudaría a establecer “la imagen de clase alta la escuela“; además dijo que eligió Armani, pues su boutique está cerca. “Creo que a Taimei le vendría bien el poder de una marca extranjera para su identidad”.

Cabe resaltar que aunque el uniforme no es obligatorio, algunos críticos de la decisión han dicho que los uniformes deberían ser hechos para durar, teniendo en cuenta el bolsillo de los padres. Otros, han dicho que fomenta la desigualdad entre los niños. “¿Armani en una escuela primaria? Es como decirle a la gente pobre que no es bienvenida, sólo los que usan Armani”.

Ante el escándalo, hasta el gobierno metió ligeramente su cuchara. Yoshimasa Hayashi, ministro de educación, dijo que las escuelas son libres de imponer reglas y, en este caso, uniformes, pero que quizás Taimei debió llegar primero a un consenso con los padres.  “Las escuelas deberían cuidar los precios de los uniformes para no importunar a los padres”, dijo el ministro.

En el parlamento, Manabu Terata, un miembro de oposición, señaló que no sólo los uniformes de esta escuela, sino todos, han subido desconsideradamente de precio: “Los uniformes ya cuestan más que los trajes que usamos, pero los de la primaria Taimei son especialmente cuestionables”.

Comentarios