A un lado, Simpsons: Esta vez David Bowie predijo el impacto del Internet en la música

A los grandes profetas de la historia, como Nostradamus y Los Simpsons, se une el único e inigualable Thin White Duke, David Bowie tras “predecir” en una entrevista para la BBC, en 1999, el impacto que el Internet tendría en la música y el arte, una que suena bastante a nuestros tiempos.

Para entender un poco de la enorme visión y entendimiento que Bowie demostró hay que recordar que, en el 99, el Internet no era el monstruo que es ahora; pero como una imagen vale más que mil palabras, basta decir que así se veía Google:

David Bowie explica en la conversación con Jeremy Paxman, de la BBC, que se convirtió en músico porque parecía subversivo y algo con lo que podría hacer un cambio, pero que ya (en los 90) había perdido esas cualidades,  mismas que ahora tenía el Internet. “El Internet ahora lleva la bandera de ser subversivo y, posiblemente, rebelde, caótico y nihilista“.

También habló sobre las relaciones entre artistas y público, que con el Internet, se han desmitificado, lo que podría aplicarse al punto en el que estamos con las redes sociales, como Twitter. “La nueva construcción es que la audiencia es tan importante como quien esté tocando; es como si los artistas acompañaran al público”. 

“Hasta los 70 sentíamos que vivíamos en una sociedad en la que había verdades y mentiras conocidas, y que no existía una pluralidad en las cosas en las que creíamos. Eso cambió en los 70. La idea de la que existen dos, tres, cuatro o cinco lados a una pregunta, produjo un medio como el Internet, que nos enseña que vivimos en fragmentación total”

Ante la incredulidad del entrevistador sobre las opiniones de la importancia del Internet, Bowie le responde que en realidad no hemos visto ni siquiera “la punta del iceberg”. “El potencial de lo que el Internet hará a la sociedad, bueno y malo, es inimaginable. Estamos en la cúspide de algo emocionante y atemorizante al mismo tiempo”, continúa el intérprete de Space Oddity. 

Pero el necio entrevistador le insiste que “es solo una herramienta”. “No, es una forma de vida alienígena. Acaba de aterrizar”. Para Bowie el Internet habría llegado a revolucionar la noción de contexto y contenido, y que la noción de medios cambiaría radicalmente.

“La idea de que una pieza de arte no está terminada hasta que la audiencia le añade su propia interpretación es el espacio gris en medio. Ese espacio es de lo que se tratará el Siglo XXI

Sin duda alguna David Bowie era una persona brillante. Por su música y sus letras, sabemos que su entendimiento de la vida y la sociedad era muy diferente del resto; en este caso, esa visión, le llevó a tener una idea muy acertada de lo que el Internet representaría en cuestión de las relaciones entre el usuario y, no sólo los artistas, sino formas que van más allá y que le dan más poder al público.

Estamos hablando de:

David Bowie Internet
Comentarios