¿#MujeresEnCiencia? En México apenas el 36% de los investigadores son mujeres

Gracias a una iniciativa de la Organización de las Naciones Unidas, hoy 11 de febrero se celebra el Día Internacional de las Mujeres y las Niñas en la Ciencia. Sin embargo, en México y el mundo, la participación de las mujeres en los campos científicos es muy bajo, considerando que el género femenino representa casi la mitad de la población.

Por ejemplo en el mundo solamente el 29 % de los investigadores son mujeres. En Latinoamérica el porcentaje es del 45% y en México apenas el 36 % de las mujeres se dedican al campo de las ciencias.

Así lo afirmó Miriam Peña, secretaria académica del Instituto de Astronomía de la UNAM, quien recalca que la participación de las mujeres es importante para resolver problemas que aquejan al mundo actualmente:

La humanidad no está aprovechando la capacidad intelectual de las mujeres en el desarrollo científico y es importante que eso se promueva. Se necesita que tanto hombres y mujeres participen en ese desarrollo porque hay problemas por resolver, como la pobreza o el cambio climático.

La académica refiere que la participación baja de las féminas en la ciencia se da por factores sociales como el poco reconocimiento y el estigma de que las científicas “son feas y no se arreglan”, estereotipo que incluso muestran los programas de televisión. También contribuyen factores como la maternidad, el embarazo y la educación que se les da a las niñas, en las que les dicen que “deben ser bonitas para conseguir un buen marido”.

A pesar de que en México las mujeres científicas representan el 36 % de la comunidad, el avance ha sido lento, pues en 1990 el sector femenino representaba el 21%. Miriam Peña recomienda a los padres que apoyen la decisión de sus hijas si se interesan en estudiar una ciencia, pues “no hay prueba de que las mujeres tengamos menos capacidad intelectual” y que tienen todo para poder desarrollar una carrera en las ciencias.

*Con información de El Universal