Con apenas prepa terminada, hija de exalcalde va por municipio en Nuevo León

Cada vez son más los casos en los que jóvenes prodigio, desde muy temprana edad, demuestran capacidades que el promedio de la población difícilmente alcanza a lo largo de toda una vida. Este no es el caso, ya que el único talento que tuvo que poseer Deisy Karely Salinas de la Fuente para ser llamada por el PRI de Nuevo León para contender por la alcaldía de Rayones es ser hija del exedil de la región.

¿En serio es el único talento que tiene la joven priista? Bueno, vamos a echarle un ojo a su CV: de 23 años, la aspirante a alcaldesa sólo tiene estudios de preparatoria (no muy bien cursados, ya que dice que Monterrey es un Estado), no tiene experiencia profesional y, de hecho, ella misma reconoce que su único mérito político es haber sido parte de la campaña con la que su padre, Jaime Salinas, llegó a la alcaldía de Rayones para el periodo 2009-2012. “Vengo empezando -políticamente hablando- pero vengo dispuesta a echarle todas las ganas”, declaró.

Ehhhm… pues entonces ni siquiera eso cuenta como experiencia, ya que seguramente la hija del exedil sólo ayudó a la campaña de su padre posando para las cámaras. Haciendo las difíciles cuentas, la campaña para la que presume que colaboró se realizó cuando ella sólo tenía 14 años. Aun, así, ella recuerda su labor como “la mejor experiencia”. “Yo sé que soy muy pequeña de edad, pero me siento capacitada para cumplir con lo que mi pueblo necesita (…) principalmente quiero enfocarme en lo que es el empleo (…) y terminar con la pobreza (…) y Rayones cuenta con capacidad turístico que quiero desempeñarla, porque falta mucho por eso y quiero enfocarme también en eso”, dijo (sí… así lo dijo) la joven promesa del priismo, quien señaló que será mangoneada, digo, apoyada por su padre, quien al parecer no hizo muy buena chamba durante su administración: “hay muchos municipios -incluyendo Rayones- donde se encuentra mucha pobreza y es también donde yo me voy a enfocar más”, agregó la muy enfocada señorita.

Bueno… muy buenas intenciones, pero ¿y cómo le va a hacer? “Me voy a concentrar en los jóvenes, porque de una manera u otra estoy joven y sé lo que nosotros estamos buscando en un futuro”, aseguró la priista en rueda de prensa ofrecida luego de su registro… el cual, según indicó la secretaria general del PRI en Nuevo León, Lorena de la Garza, entra en los planes que el tricolor tiene para la entidad, ya que -según los estatutos del partido- una de cada tres candidaturas a puestos de elección popular serán para los jóvenes. “Cuenta con el respaldo del priismo”, señaló la funcionaria del PRI.

Deisy Karely Salinas de la Fuente aspirante a alcaldía de Rayones, NL
Foto: El Horizonte

Como epílogo de tan representativo capítulo de la política mexicana, medios locales señalan que, luego de estar presente en el registro de su hija, el exalcalde Jaime Salinas fue asaltado por un grupo armado. Aunque no se detalla si al momento del incidente estaba presente la aspirante a la alcaldía neoleonesa, se reporta que los ocho sujetos armados despojaron de sus pertenencias a Salinas y a sus familiares. “También (se llevaron) la camioneta en la que viajaban, una Chevrolet Silverado con placas de Yucatán”, apunta El Horizonte.

Este no es el único caso de nepotismo político que veremos en las próximas elecciones. Quizás el caso más sonado es el del hijo del gobernador de Veracruz, Miguel Ángel Yunes (mismo nombre para progenitor y vástago), quien intentará ocupar el mismo cargo que su padre. Algo similar a lo que ocurrirá en Morelos, donde Graco Ramírez verá cómo su hijastro, Rodrigo Gayosso, tratará de arrebatarle el triunfo a El Cuau… y bueno, también muy conocido es el caso de los hijos de Luis Donaldo Colosio y Agustín Basave, quienes por Movimiento Ciudadano aspirarán a una diputación.