Acusan a Kendrick Lamar de robar un trabajo artístico para ‘All the Stars’

El rapero Kendrick Lamar, quien curó el soundtrack de Black Panther, y el equipo detrás del video de la canción principal de la película, “All the Stars, han sido acusados de robar ideas de la artista Lina Iris Viktor para utilizarlas sin su permiso y sin dar créditos.

De acuerdo con el New York Times, Viktor, una mujer artista mitad británica y mitad liberiana, envió una carta a Anthony “Top Dwag” Toffith, dueño de la discográfica de Black Panther: The Album, en la que los acusa de incumplir con los derechos de autor de su trabajo artístico titulado “Constellations en el video “All the Stars”.

Lina Iris Viktor colección “Constellations”.

La acusación también afirma que los responsables del video se acercaron a ella un par de veces para utilizar su trabajo; sin embargo, ella no accedió porque el acuerdo con Disney y Marvel estipulaba que perdiera cierto control sobre su trabajo.

La semana pasada salió el video de la canción en la que Lamar hace un tributo a la cultura africana. El portal Okay Africa, incluso, hizo referencia al parecido entre el clip y el trabajo de Viktor: “El trabajo e influencia de la artista británico-liberiana Lina Iris Viktor es es claro”. 

En entrevista con el New York Times, Viktor dijo que no buscaba ningún tipo de compensación, sino reconocimiento: “¿Por qué harían esto? Es una cuestión de ética. Toda la película tiene la intención de empoderar la raza negra, excelencia africana – ese es el concepto de la historia. Y al mismo tiempo le están robando a artistas africanos”.