Trump quiere 19 mil millones de dólares para reforzar la frontera con México

El día de hoy el presidente de Estados Unidos, Donald Trump, envió al Congreso su Plan Presupuestario para 2019 tratando de cumplir sus promesas de aumentar el gasto militar solicitando fondos para infraestructura y la construcción del muro fronterizo con México.

De acuerdo con el Reforma se consideran 4.4 billones de dólares, de los cuales 18 mil millones serán para el muro con México. Además agrega recortes a programas nacionales, incluido el de seguridad social denominado Medicare, así como un aumento en el gasto militar. Plantea un aumento del gasto militar y considera fondos para la construcción del muro en la frontera entre México y Estados Unidos, de los cuales destinaría 1.6 mil millones para la Oficina de Aduanas y Protección Fronteriza.

El director de la Oficina del Presupuesto de la Casa Blanca Nick Mulvaney, anunció que se solicitarían el traslado condicionado de fondos del presupuesto anterior hacia el nuevo respecto a la construcción del muro, ya que “es una tarea prioritaria”. En una entrevista Mulvaney señaló que en el presupuesto para el 2018 se solicitaron, específicamente para ese fin, cerca de 1.6 mil millones de dólares y en este para el 2019 se piden 3 mil millones de dólares. 

Además habrá una contingencia de 25 mil millones de dólares para el muro durante 2 años si el Congreso aprueba una legislación para tratar la situación de los ‘dreamers’, debate que se iniciará en el Senado.

La propuesta para el año fiscal 2019 incluye 200 mil millones de dólares para el gasto en infraestructura y más de 23 mil millones de dólares en seguridad en la frontera y refuerzos migratorios. Considera además 716 mil millones de dólares para gastos de programas militares y mantenimiento del arsenal nuclear. 

Comentarios